Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Amigos de Villamorón difunde las obras de restauración de la iglesia

Las obras realizadas por la Junta de Castilla y León supusieron una inversión superior al millón de euros.

Como señala el presidente de la Asociación de Amigos de Villamorón, Pedro Francisco Moreno, «diez años de existencia es sin duda un corto recorrido si se le compara con los casi ocho siglos que atesora este monumento», en referencia a la iglesia de Villamorón, objetivo por el que se creó esta dinámica asociación que ha luchado sin descanso por rescatar del olvido y de la ruina este impresionante templo que ahora, tras una importante inversión de la Junta de Castilla yLeón, luce en todo su esplendor y se ha convertido en un ejemplo a seguir por otras asociaciones y pueblos que quieren recuperar su patrimonio.

Los inicios de Amigos de Villamorón no fueron fáciles, pero sus responsables conocían lo que decía la Ley de Patrimonio y con ella en la mano se acercaron a los responsables de la Junta para «ofrecer nuestra colaboración», apunta Moreno, quien recuerda que también tuvieron que manifestarse para exigir una intervención urgente en el templo y evitar su progresivo deterioro. Eran los años de bonanza económica y eso propicio que se realizaran una serie de trabajos en el templo, valorados en un millón de euros, que han consistido en fundamentalmente en coser las grietas, renovación de bóvedas y cubiertas, restauración del rosetón y reparación de las vidrieras, restaurando las viejas y colocando otras modernas.

Plan Pahis

Esta intervención, ejecutada entre los años 2009 y 2010, ha formado parte del proyecto cultural ‘Villas del Brullés’ (Villegas, Villamorón, Olmillos y Sasamón) auspiciado por la Dirección General de Patrimonio dentro del Plan Pahis, aunque no hubiera sido posible sin el empeño de la Asociación Cultural Amigos de Villamorón, incansable en su esfuerzo por recuperar este importante patrimonio. El objetivo del Plan Phais es conservar y restaurar las iglesias declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) de Olmillos de Sasamón, Sasamón, Villegas y Villamorón, así como fomentar su conocimiento y difusión, impulsando las visitas a estos templos y promoviendo todo tipo de estudios sobre ellos. La intervención en la iglesia de Olmillos ya se ha realizado y están pendientes de ejecución, se encuentran en fase de estudio, las de los templos de Sasamón y Villegas.

En la iglesia de Villamorón, situada entre los pueblos de Villadiego y Sasamón, y perteneciente al Ayuntamiento de Villegas, queda por delante la restauración del interior del templo, que también requiere de intervención, pero habrá que esperar.

Este templo, edificado a lo largo del siglo XIII con un proyecto de obra casi perfecto y conservando casi en su totalidad la estructura original,  ha sido definido como el primer templo del gótico burgalés, cuando la reforma del cister trasformó la austeridad y magnificencia del románico en un arte limpio, lleno de luz y simetría.

Iglesia de Villamorón (Burgos)

Archivos de imagen relacionados

  • Iglesia de Villamorón Burgos
Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share