Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU lanza la campaña LOMCE NO

Izquierda Unida inició el día 20 de marzo, una “campaña intensiva” bajo el lema ‘LOMCE NO’ contra el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que, diseñada por el equipo del ministro tertuliano José Ignacio Wert,  quiere imponer el Gobierno de Mariano Rajoy.

El objetivo de la campaña es “explicar a la sociedad el carácter regresivo de esta ley antipedagógica, segregadora, antidemocrática, adoctrinadora y mercantilista”, según explica Enrique Díez, coordinador del Área Federal de IU, profesor de la Universidad de León y miembro del equipo de CRÓNICA POPULAR, en cuyas páginas ha publicado una amplia serie de artículos contra esta ley del Gobierno del PP.

Según señala Enrique Diez, Izquierda Unida persigue “ampliar puntos de encuentro, aunar voluntades con asociaciones, colectivos y organizaciones del mundo de la educación e impulsar amplias movilizaciones para conseguir la retirada del proyecto de ley. Buscamos –añade- que el Gobierno del PP acceda a tener un debate público, con participación de todos los sectores del ámbito escolar, sobre las necesidades reales de nuestro sistema educativo y las medidas concretas que pueden mejorar su calidad y su equidad”.

Exigir la retirada de la LOMCE

IU considera que con la LOMCE “estamos ante otra vertiente más de la ofensiva antisocial del PP, encabezada en este caso por el ministro José Ignacio Wert, uno de los más rechazados de todo el Gobierno”. Frente a ella, Enrique Díez detalla que “pretendemos desarrollar un amplio repertorio de actividades en todo el Estado, en el marco y con el apoyo viral de esta campaña, para explicar el rotundo rechazo de IU a esta ‘Ley Wert’ y exigir su retirada”. Un nuevo elemento que se une a las demandas que desde hace tiempo vienen haciendo sectores mayoritarios de la comunidad educativa, que ha sido la gran ausente en la gestación de esta ‘contrarreforma’ que se pretende imponer.

Durante la campaña ‘LOMCE NO’ se distribuirán materiales de apoyo diseñados ex profeso, como carteles, dípticos explicativos para enviar y repartir en los centros públicos, además de un vídeo de campaña para difundir en las redes sociales. Asimismo, se pondrá en marcha la web específica http://lomceno.wordpress.com, una página en Facebook http://www.facebook.com/IUEducacion y el perfil en Twitter @IUeducacion

Izquierda Unida impulsará debates sobre la LOMCE y las propuestas alternativas de esta formación en “todas las comunidades autónomas, así como a nivel provincial, municipal y en los propios centros educativos. Lo hará junto a organizaciones y colectivos con los que comparte su total rechazo a los recortes educativos y a este retroceso legislativo, con los que venimos colaborando desde hace tiempo”, señala el coordinador del Área de Educación.

Enrique Díez pone de relieve que “IU va a buscar la máxima coordinación con las Plataformas por la Escuela Pública y con la campaña ‘Por una Escuela Pública y Laica. La religión fuera de la escuela’, con vista a impulsar manifiestos conjuntos y a la organización de movilizaciones unitarias en las distintas autonomías”.

Mociones en Ayuntamientos y Parlamentos autonómcos

Además, “los cargos públicos de Izquierda Unida presentarán mociones contra la LOMCE en los ayuntamientos y parlamentos autonómicos donde tiene representación. A su vez, los representantes de IU en los distintos Consejos Escolares promoverán también pronunciamientos de estos órganos exigiendo la retirada de este proyecto de ley”, añade.

De igual modo, IU apoyará y participará activamente en las iniciativas y movilizaciones de los distintos sectores de la comunidad educativa que combaten las regresivas políticas educativas del PP y salen a la calle en defensa de la Escuela Pública.

Un ataque frontal a la escuela pública

Díez explica que “estos recortes y esta política educativa de la derecha, tanto en su vertiente legislativa como en sus aplicaciones concretas, supone un ataque frontal a la Escuela Pública. Sus efectos más perniciosos han empezado ya a manifestarse, pero en un plazo relativamente corto (8 a 10 años) conducirán a la privatización generalizada de la educación para que quede en manos, fundamentalmente, de organizaciones católicas, frente a un carácter residual y asistencial de la enseñanza pública”.

“Por eso –expone el coordinador del Área Federal de Educación de IU-, entendemos que es ahora cuando deben darse las respuestas adecuadas y contundentes a la imposición, por ejemplo, de una abusiva política de conciertos educativos, ajena a las necesidades de escolarización e incluso atentatoria de la legislación vigente; a los centros que discriminan por razón de sexo; a esas normas que facilitan la selección del alumnado en los centros concertados para derivar a la red pública al alumnado que ‘no encaja’ o a la ausencia de un control efectivo en el cumplimiento de los requisitos que justifiquen la ampliación o el mantenimiento de los conciertos existentes”.

Enrique Díez advierte también sobre las “campañas catastrofistas que destacan los ‘malos resultados’ siempre de la enseñanza pública, lanzadas sin el debido rigor científico y que buscan también el objetivo antes apuntado: desmantelar la Escuela Pública como único ámbito donde se pueda ejercer, por todos y todas, el derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad, pluralidad, respeto a la diferencia y participación democrática”.

Archivos de imagen relacionados

  • lomce no cartel IU
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share