Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Tribunal Superior anula los conciertos con centros que segregan por sexo

Una sentencia da la razón al recurso interpuesto por el sindicato STEG contra la Consellería de Educación

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ordenado anular los conciertos educativos que la Xunta mantiene con cinco colegios gallegos que segregan a sus alumnos por sexos. La más alta instancia judicial de Galicia da la razón al recurso presentado por el Sindicato de Traballadores do Ensino de Galicia (STEG) y considera que las subvenciones públicas a esos centros vulneran la Ley Orgánica de Educación (LOE)  que "prohibe tajantemente la discriminación de los alumnos en la admisión a centros públicos y concertados", según explica el texto de la sentencia.

Los centros que segregan alumnos por sexo en Galicia y que tienen conciertos con la Xunta son Las Acacias, Montecastelo y Aloya de Vigo, y Montespiño y Peñarredonda en A Coruña, todos ellos de orientación ultarreligiosa. En 2009, poco antes de abandonar el poder, la coalición de socialistas y nacionalistas que gobernaba entonces en Galicia decidió retirarles el concierto público. Nada más llegar el PP al Gobierno, el nuevo conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, rectificó a sus antecesores y ordenó mantener las ayudas públicas a esos centros, que suman unos tres millones de euros al año.

Desde el pasado verano, varias sentencias del Tribunal Supremo dieron la razón a comunidades autónomas como Andalucía y Asturias que habían excluido de los conciertos a los centros segregacionistas. Sin embargo, la Xunta decidió mantenerlos hasta que no hubiese una resolución judicial específica del caso gallego. Tanto el conselleiro Vázquez como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendieron esos conciertos como necesarios para preservar la libertad de elección de los padres sobre el modo de educación de sus hijos.

Archivos de imagen relacionados

  • Colegio segrega Las Acacias Vigo
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share