Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Andalucía Laica apoya la supresión de unas 60 unidades concertadas, mientras Escuelas Católica amenaza a la Junta

La Consejería de Educación de Andalucía ha decidido por reducción de alumnado suprimir unidades concertadas

Desde Andalucía Laica apoyamos la política de la Consejería de supresión de unidades concertadas y apoyo a la escuela pública, ante la reducción de alumnado. Esta debe ser la política general de la Junta de Andalucía: reducción y eliminación de la escuela concertada mediante la promoción de los centros públicos.

Igualmente apoyamos el cumplimiento inmediato de la sentencia del TS sobre retirada de conciertos a los centros que segregan por sexo.

Los conciertos respondieron, y así se justificaron desde el gobierno socialista, a una situación coyuntural para poder atender la demanda de universalización de la enseñanza gratuita a toda la población, en un momento en el que el sistema público carecía de suficientes unidades para atender la demanda.  Posteriormente hemos ido observando como la escuela concertada se ha justificado como "libertad de enseñanza" y "libre opción de los padres", e incluso, cómo se pretende igualar dentro del sistema público educativo la escuela pública y la concertada, no sólo en la financiación, sino en la planificación (Proyecto LOMCE). De modo que la presencia de oferta concertada eliminaría la construcción de escuelas públicas. O lo que ya ocurre en algunas Comunidades donde los centros escolares se ofertan en subasta para que opten a su gestión las patronales de la enseñanza confesional.

Desde la Administración debe promoverse una escuela pública, laica y de calidad que garantice el derecho a la educación de toda la ciudadanía. No podemos olvidar que la practica totalidad de la concertada es confesional católica, que tiene de este modo asegurado el adoctrinamiento escolar.

Por otra parte las Escuelas Católicas de Andalucía, afectads por esta reducción han denunciado mediante un comunicado esta política de la Consejería y amenazan con adoptar medidas en defensa de sus centros. Puede verse el comunicado en el archivo adjunto.

Archivos relacionados

Archivos de imagen relacionados

  • escuela publica o concertada
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share