Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia abrirá gratis los monumentos a partir de abril

La comisión mixta acuerda que los edificios podrán visitarse cuatro días al mes

En un plazo de dos meses, que empezó este martes con la celebración de la comisión mixta Junta-Iglesia católica, la institución religiosa cumplirá con la exigencia legal de abrir gratuitamente los templos restaurados con dinero público al menos cuatro días al mes.

El acuerdo, que alcanzaron en Sevilla el consejero de Cultura, Luciano Alonso, y representantes de la Iglesia llega tras contínuas protestas de los ciudadanos que se han visto obligados a pagar entradas para disfrutar de bienes restaurados, muchos de ellos en su totalidad, por la Consejería de Cultura.

El tira y afloja comenzó en septiembre del pasado año, después de que la Iglesia no respetara los días gratuitos previstos en la ley en templos como Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda (Jaén), un edificio en cuya restauración Cultura invirtió más de seis millones de euros. En la comisión mixta, que no se celebraba desde 2006, los representantes eclesiásticos pidieron que la medida se implantara de forma gradual hasta que, dentro de dos meses, hayan normalizado la situación y puedan cumplir con la exigencia legal. La apertura de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la Iglesia deberá de ir acompañada de una comunicación tanto Administrativa, a la propia consejería, como de una información clara a la ciudadanía.

Alonso reiteró el martes su voluntad de que los titulares de los bienes patrimoniales declarados BIC cumplan con la Ley de Patrimonio y permitan el acceso de la ciudadanía a los mismos de forma gratuita al menos cuatro días al mes.

“Mi departamento tiene como prioridad cumplir con su obligación de investigar, conservar, proteger y divulgar el patrimonio histórico, pero también garantizar el derecho ciudadano de acceder a los bienes culturales”, aseguró el consejero.

Además, Alonso pidió a los representantes de la Iglesia que aquellos bienes no declarados BIC pero que tengan valores patrimoniales y hayan sido restaurados con dinero público, tengan el mismo tipo de acceso público que los que están protegidos. El consejero instó a los representantes de la Iglesia a que sean consecuentes con el esfuerzo que el pueblo andaluz ha hecho con el patrimonio eclesiástico al que ha destinado más de 48 millones de euros entre 1999 y 2011.

Archivos de imagen relacionados

  • Junta obispos visita BIC 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share