Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Marbella será el primer municipio de la Costa en construir un cementerio judío

El Ayuntamiento ultima los trámites para vender una parcela de 10.000 metros a la comunidad judía de la ciudad que financiará la obra

El pasado domingo 27 de enero se celebró el Día Internacional del Holocausto. La comunidad judía de Marbella, como cada año, conmemoró el triste recuerdo a las víctimas del nazismo en un acto que tuvo lugar en la Sinagoga Beth-El, el primer templo levantado en Andalucía desde 1492. Fue consagrado en 1978, unos años antes se constituía la comunidad judía de Marbella, la segunda más numerosa de la provincia e integrada por unas 400 familias. Como entonces, la ciudad vuelve a despuntar en cuanto a infraestructuras y servicios destinados a atender las necesidades de la torre de Babel en la que se ha convertido su censo. Los nuevos pasos se han encaminado a la construcción de un cementerio judío.
 
El Consistorio ha atendido la demanda planteada desde la Comunidad Judía de Marbella que viene reclamando la construcción de un recinto funerario y de enterramiento en la zona. Según pudo conocer este periódico de fuentes municipales, ambas partes han iniciado los trámites para la venta de una parcela municipal de 10.000 metros ubicada en la carretera de Istán, la finca conocida como Aguacates. Se trata de un terreno rústico que se ha segregado de una finca de mayor tamaño y que se ajusta a las necesidades que recoge el proyecto que la comunidad judía ha presentado ya al Ayuntamiento.
 
Los informes de valoración del arquitecto municipal han puesto precio ya al metro cuadrado de terreno, que se venderá por poco más de 106.000 euros. Desde el Consistorio se reconoce que a la vez que se obtienen ingresos por un terreno que forma parte del Patrimonio Municipal y que no tenía un uso previsto, se atiende la demanda de servicios de una parte de la población del municipio.
 
Foco de atracción
El nuevo cementerio judío de Marbella no solo dará servicio a los miembros de la comunidad ya residentes en la zona, sino a los de buena parte de la provincia, máxime teniendo en cuenta que actualmente Málaga tan solo cuenta con uno de estos recintos, el levantado en Casabermeja hace más de una década. Pero además tendrá un efecto llamada para muchos ciudadanos que decidan establecerse en Marbella para vivir sus últimos años. «Por su religión y costumbres, los judíos que residen fuera de su país, cuando alcanzan una determinada edad, deben decidir si regresan a su tierra natal o por el contrario se establece en otro destino que, lógicamente, ofrezca los servicios que necesitan. En Marbella fuimos pioneros en construir una sinagoga y ahora lo seremos con el cementerio. Entre Casabermeja y el Campo de Gibraltar no hay otro recinto similar», explicaron desde el Consistorio.
 
El proyecto sobre el que trabaja el área de Urbanismo y Bienes del Ayuntamiento de Marbella y que ha presentado la propia comunidad judía de la ciudad contempla varios sectores de construcción para dotar al recinto de zona de enterramiento, para la estancia de familiares que acompañan al finado, además de un área para aparcamientos.
 
Como ciudad abierta al mundo, y dado que buena parte de la población que reside en el término municipal de Marbella es extranjera, en la voluntad del Ayuntamiento está atender todas aquellas propuestas planteadas desde los colectivos que han establecido su residencia en la zona. Así, actualmente se trabaja además en la tramitación para levantar un templo ortodoxo en una parcela de unos 2.500 metros en San Pedro. En concreto, en la zona de Lorcrimar Sur.
 
De esta forma se atiende la petición de la Fundación Iniciativa Ortodoxa, promovida por el Patriarcado de Moscú, y dirigida por el arcipreste Dmitry Osipenko, a la que se dará en concesión -a cambio del pago de un canon anual- el terreno en cuestión. Esta comunidad ortodoxa dispone actualmente de un local en San Pedro para sus misas.

LOS DATOS

10.000 metros cuadrados tiene la parcela muncipal que se ha segregado para proceder a su venta

106.000 euros es la cantidad aproximada que ingresará el Ayuntamiento por la venta del terreno.

400 familias, aproximadamente, integran la comunidad judía en el término municipal de Marbella.

Vista de la parcela donde está previsto que se levante el cementerio judío. :: JOSELE-LANZA

Archivos de imagen relacionados

  • parcela cementerio judio marbella
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share