Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Iniciativa Laicista 5: Edgardo Henríquez

EDITORIAL por Carlos Leiva Villagrán

El comienzo de 2013 nos sorprende, como Iniciativa laicista, en un proceso de creciente interés de la ciudadanía por interiorizarse en el enfoque laico del acontecer público tanto nacional como internacional.

El marco en que se desarrollan los esfuerzos por difundir la perspectiva crítica del laicismo respecto de los acontecimientos del diario vivir chocan regularmente contra un muro de silencio y de omisión deliberada. No es un misterio que los medios de comunicación, oficiales y privados, sirven con toda acuciosidad las pautas que son de interés del poder político y de los poderes fácticos que los sustentan, no tan sólo en la opinión, sino también en la omisión y la reducción de perfil de aquello que pudiera ser noticia pero que no es de su interés difundir.

Sabido es el silenciamiento a que se somete en los medios a numerosísimas situaciones de denuncia y protesta generadas por movimientos sociales, ecológicos y étnicos que no tienen cabida en diarios, radio ni televisión, que son los medios de información mayoritarios de la población. Con el laicismo sucede algo similar.

En Chile tiene especial fuerza un poder que es a la vez político, económico e ideológico, que controla qué temáticas constituyen noticia y cómo deben enfocarse. Este poder, que se ejerce no sólo en el Estado sino también en la sociedad civil, tiene su sustrato en la unión de poderes económicos y religiosos, notorios y visibles en el control privatizado de numerosos dominios de interés público como son, entre otros, la educación, la salud y las pensiones, así como también en el control de los medios de comunicación.
Iniciativa Laicista, con su creciente difusión, aspira a ser cada vez más un aporte a la caída del muro del silencio, y espera asimismo que muchas y muchos se sumen organizadamente, por esta vía o por otras, a este propósito.

 

SUMARIO

Para acceder a todos los artículos abra el PDF pulsando aquí: Iniciativa Laicista 5

Centenario del natalicio de Edgardo Henríquez Frödden.
La serena rebeldía de Edgardo Enríquez Frödden.
Una simple semblanza.
Juramentos en un Chile supuestamente laico
Christopher Hitchens, un recuerdo en el aniversario de su muerte
Gloria Hurtado Cosgrove, un liderazgo laico y femenino.
Malala Yousafzai, víctima infantil del fanatismo religioso.
Virtual asesinato por motivos religiosos en Irlanda. El caso de Savita.
Recuperar la Educación para Chile: una tarea pendiente
Lecturas recomendadas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share