“La educación pública en peligro de extinción”, lema de la jornada de lucha en defensa de la educación pública

imagen_1.png

Una manifestación por el centro de la ciudad, actos simbólicos de protesta con lectura de manifiestos  en los centros educativos y una huelga general de estudiantes universitarios conforman el grueso de las actividades organizadas por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, Laica y Gratuita para el jueves 10 de mayo, jornada de lucha bajo el lema “La educación pública en peligro de extinción”.

La plataforma burgalesa se une de este modo a la convocatoria nacional de protesta contra los recortes planteados por el Gobierno Central en Educación, un “ataque brutal” a los servicios públicos, que no puede entenderse ni como ajuste ni como reforma. El movimiento de la “Marea Verde” llega a Burgos el jueves, 10 de mayo, con una manifestación, que partirá a las 19:30h de la Plaza del Cid, y actividades de protesta en los centros escolares por la mañana.

La manifestación pasará por la Delegación Provincial de Educación y la Subdelegación del Gobierno, y los actos en los colegios e institutos se centrarán en paros simbólicos de cinco minutos y lectura de manifiestos. Además, la Plataforma Identidad Estudiantil se unirá a la movilización con un debate, mañana 9 de mayo, a las 12:30h, en la Universidad, y una jornada de huelga en la enseñanza media y universitaria.

Los miembros de ambas plataformas piden a la sociedad en general que se sume a esta movilización porque está en juego la calidad de la enseñanza en España y el futuro de nuestros jóvenes, según Casandra González, de Identidad Estudiantil.

Desde la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, Laica y Gratuita muestran su rechazo a las medidas anunciadas por el Gobierno Central de incrementar la ratio de alumnos por clase, porque masificarán las aulas y harán desaparecer programas específicos de formación.

También en contra se muestran del incremento de horas lectivas, que en Burgos se traducirá en pérdida de entre 100 y 150 puestos de trabajo de profesores y que se deje de respetar su especialización en materias. Amalia García, de CGT, insiste en que estas y otras medidas sólo servirán para reducir la calidad de la Educación e incrementar el fracaso escolar, en un intento por desmantelar lo público.

Desde la plataforma anuncian que se está preparando una huelga general en el sector de la Enseñanza, a nivel nacional, para el 22 de mayo, aunque aún está por confirmar.

Por otra parte, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, Laica y Gratuita y el Grupo Municipal de Izquierda Unida, que también forma parte de la misma, volverán a preguntar en el Pleno del Ayuntamiento de Burgos de este viernes sobre la cesión gratuita de las instalaciones de los antiguos laboratorios municipales a la Universidad Internacional Isabel I de Castilla de carácter privado.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Quizás te interese