Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Por tercer año los Magos y Olentzero dejan carbón al Arzobispado navarro

Alrededor de la 18:00 horas de este sábado pasado, unas 250 personas nos juntamos delante de palacio-residencia en Pamplona del Arzobispo de Pamplona y Tudela, el general castrense Monseñor Francisco Pérez González, para recibir a los Magos de Oriente y a nuestro entrañable carbonero Olentzero. La fecha y hora coincidían con numerosas iniciativas populares en la ciudad, que sin duda restaron presencia vecinal.

Tras una pancarta que decía “Mientra haya apropiación, os traeremos carbón – Herriarena herriarentzat, ikatza gaiztoentzat” nuestro Olentzero leyó un pequeño comunicado en euskera -que acompañamos- donde expresaba su deseo de que ésta fuera la última vez que se acercaba a Iruñea, ya que esto significaría que habrían cesado las inmatriculaciones de bienes patrimoniales navarros. Más tarde Gaspar expresó en un comunicado firmado por los tres magos -que acompañamos también- su preocupación y dolor porque el expolio del patrimonio navarro inmatriculado por el Arzobispado no se ha reducido y que siguen con las mismas prácticas usurpadoras de los bienes que levantó y mantuvo durante siglos el pueblo llano.

También un miembro de la Plataforma leyó un comunicado del vecindario de Garisoain en relación del conflicto que tienen con la ermita de nuestra Señora del Pilar.

A continuación Olentzero deposito su saco de carbón vegetal delante de la puerta del edificio arzobispal y se les entregó los textos leídos en el acto.

Para terminar el acto, se cantaron por parte del público asistente varios villancicos con letras alusivas al expolio realizado por el Arzobispado, jotas referentes al acto y se corearon slogans tales como “Lapurrak – Ladrones”, “Que devuelva lo robado el Arzobispado”, “Los bienes son del pueblo y no del Vaticano”, “La pobreza predicáis y el patrimonios os lleváis”.

Lamentablemente nos tememos que ésta no será la última vez que por estas fechas los Magos de Oriente y Olentzero se acerquen para dejar carbón a Monseñor Francisco Pérez González. Nos gustaría equivocarnos, pero por desgracia para los navarros vemos a la Iglesia local demasiado absorbida por los asuntos terrenales.
—————————————-

Comunicado de los Magos

Amigas y amigos, querido pueblo navarro todo:

Por tercer año consecutivo aquí estamos otra vez, junto con vuestro entrañable Olentzero y ya amigo nuestro también.

El fue quien nos escribió hace casi cuatro años para informarnos del expolio cometido por el Arzobispado en esta antigua Baskonia, tierra de la que ya teníamos noticia desde la visita que nos hizo vuestro paisano Benjamin de Tudela.

Desgraciadamente, vuestra alarma y preocupación ante el escándalo de la apropiación por parte de la Iglesia de tan precioso patrimonio material e inmaterial, no solo no han remitido sino que se acrecientan, según las noticias que vamos recibiendo a través de los medios de comunicación y del propio Olentzero.

Desde el principio, Olentzero nos explicó como las gentes laboriosas de vuestros pueblos levantaron primorosos edificios, cultivaron las tierras, hicieron cementerios y frontones y mantuvieron siempre estos bienes en pie y en buena usanza, merced al trabajo colectivo y a la solidaridad vecinal, como decís aquí, en auzolan, para que nadie se sintiera marginado ni tuviera que nacer en un pesebre.

Nada más grato para nosotros cuatro que la palabra compartir. Esa es nuestra misión en estas fechas del solsticio de invierno: compartir alegría, compartir regalos, compartir solidaridad. Y solo se comparte realmente lo que es colectivo, lo que pertenece a todos y todas. El portal de Belén o la chabola del Olentzero jamás fueron inmatriculados en ningún Registro de la Propiedad, y menos aun a escondidas, por una lnstitución que debería dar ejemplo de pobreza, de humildad y de sentido comunitario.

Nosotros no somos reyes, como sabéis por el Evangelio de Mateo, sino personas abiertas a todos los mortales. Hacemos regalos al pueblo en su conjunto, sin distinción de clases; somos recibidos en plazas públicas, calles públicas, lugares públicos…. y no podemos permitir que se nos privatice. No queremos entrar en lugares que no pertenezcan a todos los vecinos; no queremos que se nos identifique con la mayor inmobiliaria de Navarra y del mundo. Todos estos bienes inmatriculados con malas artes deben volver a los pueblos que los levantaron.

Con satisfacción, hemos sabido también que la voz de la calle ha llegado a vuestras Instituciones: al Parlamento Foral, al Congreso y al Senado en Madrid, y que son más y más los Ayuntamientos y Concejos que se van uniendo en el esfuerzo por recuperar su patrimonio arrebatado. Enhorabuena a todos y nuestros mejores deseos de éxito en vuestro justo empeño.

EI Arzobispado de Pamplona no se ha portado bien. No ha transmitido el mensaje de humildad y de solidaridad universal que nosotros simbolizamos. Por eso, ha merecido que también estas navidades le traigamos carbón. Y para el futuro, le exigimos que abandone su política de inmatriculaciones y deje las cosas en su estado anterior. Que devuelva a los pueblos los bienes que les ha quitado.

Tiene otro año por delante para enmendar su error. Porque mientras mantenga la apropiación de los bienes inmatriculados, le traeremos carbón.

Melchor, Gaspar y Baltasar

 —————————————–

Comunicado de Olentzero

Adiskideok, arratsaideon:

Zuek guztiok dakizuen bezala, gutxitan, oso gutxitan etortzen naiz Iruñera. Mendian bizi den ikazkina izanik, eguneroko lanari lotuegi bizi naiz, txondorra zainduz, ikatza eginez, mendian isolaturik baina gustara… zahatoa eta txistor puska ere ez baitira falta.

Orain gutxi arte, abenduaren 24an besterik ez nuen bisitatzen hiri hau. Duela hiru urtetik, ordea, beste behin etorrarazi naute, baten batek ikatza behar baitu: nork eta artzapezpiku jaunak. Eta ez etxea berotzeko, azken urtean ere gaizki portatu dela nabarmentzeko baizik.

Mendian bizi garenok badugu auzolanaren berri: herritar guztiak, bat eginez, herriaren alde lanean. Mendez-mende, belaunaldiz-belaunaldi, nafar askoren ahaleginari esker osatu da balio handiko ondarea, herri ondarea, gurea, guztiona, orain lapurtu nahi digutena.

Azken bi urteotan, dei bat egin diogu artzapezpikuariz itzul dezala herri ondarea, onar dezala elizaren izenean jarri nahi dituen ondasunak guztionak direla. Tamalez, ez digu kasu handirik egin. Horregatik, berriro ere, mendian egiten ditudan ikatz-puska batzuk honaino ekarri behar izan ditut.

Beraz, hirugarren aldiz jarraian, horixe da artzapezpikuak merezi duen oparia: ikatza. Aurtengoa azken bisita izatea nahi nuke, esan bezala, urtean behin etortzearekin aski dudalako. Artzapezpikuaren esku dago orain arteko jarreran atzera egitea. Hala balitz, heldu den urtean, abenduaren 24n, gustura etorriko nintzateke hona aitzapezpikuari ere opariren bat ekartzeko…

 Besterik ez, eskerrik asko.

 Olentzero

Archivos de imagen relacionados

  • magos_olentzero Navarra 2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share