Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una educación diferenciada para la diferencia entre los sexos

Análisis crítico de los centros educativos de la Comunidad de Madrid que segregan al alumnado en función del sexo.

Ese estudio refleja que en la Comunidad de Madrid no cesan de surgir nuevos centros educativos que separan a su alumnado en función del sexo. En la actualidad, para las enseñanzas de régimen general, hay 24 centros de este tipo (un 0,75 % del total de centros), que cuentan con cerca de 30.000 alumnos y alumnas (el 3 % del total del alumnado). La notable diferencia entre los dos porcentajes se debe a que son centros muy grandes y con una amplia oferta formativa (en algunos casos, de línea 5 y con enseñanzas desde Infantil a Bachillerato y Ciclos Formativos). Otros datos interesentantes que recoge el estudios:
  • De los 24 centros, 11 tienen todas o alguna etapa en régimen de concierto y 13 son privados.
  • 7 son masculinos, 10 son femeninos y 7 separan a los chicos de las chicas en aulas o edificios distintos.
  • 15 centros son del Opus Dei, bien definidos directamente como “obra corporativa del Opus Dei”, bien a través de una entidad como Fomento, cuya forma jurídica es una sociedad anónima, que “confía la atención espiritual de sus colegios a los sacerdotes de la Prelatura del Opus Dei”. Otro caso es la Fundación Colegio Alborada, que dice en su página web: “A petición del Colegio Alborada, la Prelatura del Opus Dei ayuda a dar continuidad a la identidad cristiana del colegio".
  • 3 centros pertenecen a los Legionarios de Cristo, “una congregación 

    religiosa de derecho pontificio”, que se ha hecho famosa en los medios de 
    comunicación tras las investigaciones en relación con abusos sexuales de su 
    fundador. 

    Un cuarto colegio, el Bosque Real College -nueva denominación a partir del anterior centro Everest de Villaviciosa de Odón- ha sido adquirido a sus anteriores dueños -los Legionarios de Cristo-, pero, algunas informaciones apuntan que sigue bajo el amparo espiritual de esa congregación.

  • Un centro, el Monte Tabor, “es una iniciativa de la Fundación Tiempos Más Nuevos, cuyos objetivos son la educación y la promoción de los ideales católicos y, en concreto, del humanismo y de la pedagogía del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, fundado por el Padre José Kentenich bajo la advocación de la Santísima Virgen María.”
  • Un centro, el Nuestra Señora, pertenece a la Orden Hijas de María Nuestra Señora, una congregación femenina de enseñanza inspirada en San Ignacio de Loyola y la Compañía de Jesús. También ignaciana es la Compañía del Salvador, que dirige, el colegio Mater Salvatoris, “un centro educativo privado femenino en el que los valores cristianos iluminan toda la acción educativa.”
  • Solo 2 centros son aconfesionales (o casi): Aula Nueva y Nuestra Señora Santa María, situados muy cerca (junto al parque del Conde Orgaz) y con cierta vinculación entre sí. pues el colegio masculino solo ofrece las etapas de Infantil y Primaria y el colegio femenino tiene enseñanza mixta a partir  de la ESO Y Bachillerato.
  • En muchos casos (al menos en los centros que se definen como ‘obra corporativa del Opus Dei’) se ofrece misa diariamente, con carácter voluntario para el alumnado.
  • Ofrecen ciclos formativos de formación profesional diferenciados, con un claro sesgo de género.
  • Junto con una declaración a favor de la igualdad, encontramos siempre la expresión de la especificidad femenina, relacionada con su papel de ama de casa y madre, como en el caso del Colegio Los Tilos. No se expresan, por el contrario, características de la especificidad masculina, lo cual es síntoma del androcentrismo con que se elabora el discurso en defensa de una educación diferenciada.
  • En el caso de los centros que separan a chicos y chicas por aulas o edificios, también les diferencian con un uniforme distinto.

Abrir el documento en el archivo adjunto.

Archivos relacionados

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share