Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las 12 ¿razones? para una huelga de estudiantes y padres contra la reforma de Wert

«Fuera la religión de las aulas. Anulación de los acuerdos con el Vaticano, especialmente todos aquellos relacionados con el sistema educativo».

El Sindicato de Estudiantes (SE), responsable de la convocatoria de huelga esta semana contra los recortes y la reforma educativa, ha publicado un documento alternativo “en defensa de la enseñanza pública, gratuita, democrática y laica”.

Para oponerse a los recortes en educación y a la reforma que califica como una “vuelta al modelo franquista de educación”, ha publicado un documento  con el título “¡No a la contrarreforma franquista de Wert!“.

En él se analizan y plantea alternativas a la reforma educativa del ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, para el que piden la dimisión y se pide la inmediata supresión de los recortes.

Estas son algunas de las frases que recoge el manifiesto y que reflejan las razones del sindicatos para las movilizaciones:

“Ni reválida franquista ni selectividad, el hijo del obrero a la universidad”. El colectivo critica que se pase de la selectividad a tres cribas académicas y señala que la pretensión del Gobieno es “expulsar lo antes posible a los hijos de los trabajadores de la escuela pública”, y limitar “al máximo” el accceso a la titulación superior. Para el sindicato estos exámenes no pretenden buscar la calidad sino poner trabas a los estudiantes. Asimismo señalan que ¿Qué sentido tiene la formación continua si después obtener el título depende de un examen?

“No a los recortes en la educación pública, los recortes para los banqueros”. El sindicato lamenta que se pretende privatizar la enseñanza. “Para los capitalistas, la formación que deberíamos recibir los hijos de los trabajadores tendría que reducirse a la justa para lanzarnos la mercado laboral con la mínima cualificación, para así ser mano de obra barata a la que poder explotar con la mayor de las facilidades”. También hablan de una educación para los que valen (los hijos de las familias pudientes (¿?) y otra para los que no valen, según el sindicatos “la inmensa mayoría”.

“No al paro juvenil. Por un subsidio de desempleo indefinido para todos los parados hasta encontrar un puesto de trabajo”. (No se acierta a entender qué tiene que ver esto con la educación).

“Fuera la religión de las aulas. Anulación de los acuerdos con el Vaticano, especialmente todos aquellos relacionados con el sistema educativo”.

“La contrarreforma de Wert busca expulsar a decenas de miles de estudiantes”. El sindicato alude a los recortes en la enseñanza pública y pide que invierta los 4.000 millones que, según sus datos, el Gobierno ha recortado en el sector público.

“Una escuela para los que valen (los hijos de las familias pudientes) y otra para los que no valen (la inmensa mayoría)(¿?)”. Los estudiantes dicen que la reforma se ceba con los alumnos con dificultades en el aprendizaje y que disponen de menos medios materiales en su entorno familiar.

“El PP quiere amontonar y expulsar del sistema a los que tengan más dificultades”. Según la organización sindical, adelantar la FP a 4º de la ESO tiene como objetivo “preparar al alumno para el mercado de trabajo”, y no que acceda al título de Secundaria. “Una situación que lleva aparejada una cualificación tan baja, que el propio documento (Programa de Cualificación Profesional inicial) reconoce implícitamente que equivale a una condena social. En lugar de dar batalla por cada estudiante que se está quedando atrás, el PP quiere que se aconseje a estos estudiantes la elección del itinerario de FP de Grado Medio o Programas de Cualifiación Profesional”.

“El fraude de las prácticas de empresa: trabajar gratis o casi”.  El colectivo argumenta que se apuesta por la formación dual, que es “una bonita forma de encubrir un alargamiento de la duración de las prácticas en beneficio de los empresarios”.

“Fuera la democracia de la enseñanza pública. El PP quiere instaurar la figura del director dictador”. Los estudiantes critican que se pierda el papel del Consejo Escolar y se recurra a los directores de los centros como “títeres al servicio de los intereses polítivos e ideológicos del Gobierno”. El sindicato no está de acuerdo en que el director sea el director y cree que no debe tener la autonomía para la gestión del personal y la economía del centro. Según el sindicato la idea es establecer un régimen autoritario franquista. El Consejo Escolar pasa a ser un órgano consultivo, algo contra lo que está radicalmente el sindicato porque perdería poder en la toma de decisiones.

“El Gobierno habla de dignificar al profesor, pero despide a 50.000 docentes”. El colectivo lamenta que para el PP dignificar la profesión significa “esquilmar las plantillas” y “masificar las aulas”. Está en contra también de la movilidad del profesorado.

“El PP financia la escuela sexista y privada”. A costa de la enseñanza pública, según denuncia este sindicato. Los estudiantes lamentan que “este salvaje de dinero público” que va a centros privados permite “que unos pocos puedan hacer grandes negocios”, además de las “exenciones fiscales” de las que se benefician

Archivos de imagen relacionados

  • Cartel huelga 2012 Escuela publica laica
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share