Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Legionarios de Cristo reorganizan programa tras nueva polémica

Ex alumnas denunciaron abusos psicológicos que dicen haber soportado y que les produjeron trastornos alimentarios, depresión y enfermedades

La atribulada congregación religiosa Legionarios de Cristo dice estar reestructurando un programa especializado de escuela secundaria para niñas después que decenas de ex alumnas denunciaron abusos psicológicos que dicen haber soportado y que les produjeron trastornos alimentarios, depresión y enfermedades derivadas del estrés.

El brazo laico dela Legión, Regnum Christi, emitió el jueves una declaración en su cibersitio en la que detalla los cambios después que The Associated Press reportó que 77 ex alumnas habían escrito al Vaticano para exigir el cierre del programa en México, España y Estados Unidos debido a los daños que según dijeron les ocasionó en las dos décadas pasadas.

Las muchachas en el programa tienen ahora mayor contacto con sus familias, más exposición a “las realidades del mundo”, horarios de trabajo menos rigurosos y, por primera vez, asistencia para ingresar a la universidad, dijo el comunicado. Muchos de estos cambios empezaron hace tiempo.

Los problemas denunciados en el programa constituyen un nuevo revés parala Legión, que quedó desacreditada en el 2009 cuando se reveló que su fundador era un pederasta y drogadicto que había tenido tres hijos. Después sufrió otro golpe cuando admitió recientemente que su sacerdote más famoso había tenido un hijo y que el actual superior encubrió el hecho durante años.

La saga dela Legiónrepresenta uno de los mayores escándalos parala Iglesiacatólica en el siglo XX debido a que su fundador, el ya fallecido Marcial Maciel, había sido ensalzado como un santo viviente por sus seguidores y un modelo de santidad por el papa Juan Pablo II.

El papa Benedicto XVI tomó control en el 2010 de la orden con sede en México y designó un enviado para reformar la legión y su filial Regnum Christi. Pero la reforma ha tenido sus contratiempos y ha habido deserciones y críticas de que algunos superiores se resisten al cambio.

El programa de secundaria, llamado precandidatura, es para niñas que consideran incorporarse a la rama consagrada de Regnum Christi, donde las mujeres viven como monjas y hacen votos de pobreza, castidad y obediencia para trabajar en escuelas y programas juveniles dela Legión.

En una carta al enviado papal, el cardenal Velasio De Paolis, y en un nuevo blog www.49weeks.blogspot.com, decenas de ex estudiantes describieron los casos de anorexia, migrañas causadas por el estrés, gastritis y problemas dorsales, depresión y pensamientos suicidas que afectaron a algunas incluso años después de dejar la congregación.

Atribuyeron dichos problemas al supuesto abuso espiritual, emocional y psicológico que dijeron haber sufrido cuando estudiaban enla Academia InmaculadaConcepción, que durante veinte años tuvo su sede central en Wakefield, Rhode Island, y recientemente fue trasladada a Oxford, Michigan.

Describieron un ambiente en el que sus asesores apenas mayores que ellas insistían en que siguieran las reglas más estrictas y minuciosas para caminar, hablar, orar y comer, advirtiéndoles que violarían la voluntad de Dios si fallaban. Agregan que sus asesores leían y retenían su correspondencia, las aislaban de sus familias 49 semanas al año e insistían en que sólo confiaran en ellos.

La titular de las mujeres consagradas en Estados Unidos, Monica Treviño, dijo en una declaración que estaba “triste de pensar que algunas de las ex precandidatas fueron lastimadas y me encantaría que pudiéramos entrar en contacto con ellas y que ellas se alivien de enterarse de que algunos de esos cambios son implementados”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share