Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia posee 28 templos en Ferrol por los que no paga IBI

PP e IF rechazan una moción de IU para pasar los recibos a la Diócesis

«Es lógico que, con esta crisis y con las enormes propiedades que tiene, también se le cobre el IBI a la Iglesia». Lo propuso así Yolanda Díaz, portavoz de IU, en el último pleno municipal, pero los grupos de PP e IF tumbaron esa moción, que sí apoyaron los otros partidos de izquierda, PSOE y BNG. Yolanda Díaz no se da por vencida y anuncia que «vamos a seguir con esta campaña» que tiene ámbito nacional. Pero parece que no será tan fácil conseguir el objetivo de que la Iglesia tribute por todos sus bienes. De hecho, por ley, es imposible ahora mismo. Lo explica Alejandro Langtry, concejal de Economía, quien apela a la ley de bases de régimen local, entre otras, para aclarar que la Iglesia está exenta de pagar el IBI por los inmuebles dedicados al culto, esto es, iglesias, y que los ayuntamiento no tienen poder para darle la vuelta a esa norma.

De esa manera, la Diócesis no tributa por las 28 iglesias que posee en Ferrol, que representan, por cierto, el 6% de todas las que salpican la extensa Diócesis de Mondoñedo-Ferrol (con 423 templos). Por esos inmuebles dedicados al culto no paga, como tampoco, por ejemplo, por pisos que sirvan de residencia a sacerdotes, explica el ecónomo diocesano de Ferrol. Ramón Otero subraya que «somos iguales que los demás ciudadanos, es falso que la Iglesia no tributa, tributa por lo que tiene que tributar» y que está recogido en las leyes, insiste el ecónomo.

Otero no detalla ni cuánto ni por qué bienes sí paga la Diócesis al Concello de Ferrol. Avanza que el Ayuntamiento dispone de un inventario catastral que sí cotiza al erario municipal.

La Diócesis inauguró hace tres años y medio la iglesia de Caranza. Bajo ella hay un aparcamiento subterráneo que las autoridades eclesiásticas pretenden explotar comercialmente. Ramón Otero avanza que el párking está cerrado todavía, pero que ha sido dado de alta este mismo año en el Concello para solicitar una licencia de vado que la Iglesia pagará religiosamente cada año. El ecónomo indica que están en negociaciones con una empresa para que explote el aparcamiento, pero que el momento económico es adverso para el negocio.

Langtry explicó que ese estacionamiento no tributará al considerarse una instalación anexa a un lugar de culto.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share