Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica: No a los privilegios de la iglesia católica

Una amplia mayoría de las personas consultadas (80%) cree que la Iglesiadebería pagar impuestos por sus bienes inmuebles -el 61% de los votantes delPP y el 75% entre quienes se consideran católicos (de todas las edades),aunque tan sólo el 18% se consideran practicantes.

Un dato muy importante, al margen: Entre los jóvenes menores de 35 años,los católicos que se declaran practicantes no llegan al 9% (EncuestaFundación Santa María 2006)

La encuesta sobre la opinión de la ciudadanía ante la cuestión  del IBI, esmuy oportuna. Aunque hemos de hacer un análisis riguroso de todo ello. Nocentrarnos sólo en el IBI, como venimos expresando. Ya que nuestro objetivo no es sólo que paguen el IBI de todo el patrimoniourbano (también del rústico), también otros impuestos que no abonan. Que seconozca la cuantía del patrimonio que tienen (o se han apropiado) y susorígenes.

Que se aclare, también, quienes no pagan impuestos y a qué sedebe. En suma, habría que hacer una revisión general de ley de Haciendaslocales, de la ley de mecenazgo, etc.  Si no, este tema se va a quedarpendiente y sin solución en unos meses. Es lo que pasa con noticias que“suben tanto en tan poco tiempo”.

Nos tocará a nosotros, posiblemente,mantener el debate. No nos podemos olvidar de otra lucha muy importante: Que desparezca delImpuesto de la Renta la casilla “iglesia católica”. En suma que seautofinancie. Una inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas, según esta encuesta yotras, no ven hoy razonable la exención fiscal eclesial que se ampara en losAcuerdos entre el Estado y la Santa Sede de 1979.

El siguiente paso es tratar de hacer comprender a la ciudadanía que se hade exigir –mayoritariamente- que se ANULEN LO ACUERDOS CON LA SANTA SEDE,por ilegítimos (vulneran varios principios de la Constitución) yancestrales. Causa y excusa, para que el poder político siga manteniendo losenormes privilegios jurídicos, económicos, simbólicos y en materia deenseñanza a favor de la “corporación católica” y ese es el enorme trabajoque nuestra asociación tiene por delante, entre otros muchos, relacionadoscon la defensa y fomento de la libertad de conciencia y de los derechoscívicos.

Un saludo. Francisco Delgado. Presidente de Europa Laica

Ver los datos de la encuesta:

Ocho de cada diez reclaman el IBI a la Iglesia

El 80% de los ciudadanos opina que la Iglesia debe pagar el IBI

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share