Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Estrasburgo examinará un supuesto trato de favor a la Iglesia en Palencia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos anunció hoy que ha decidido examinar si la Justicia española trató con discriminación la demanda presentada por la Sociedad Anónima del Ucieza tras verse privada por el Obispado palentino de una iglesia románica de su propiedad.

Así, la corte, con sede en Estrasburgo (Francia) ha admitido a trámite las quejas relativas al derecho al respeto de la propiedad de bienes, al principio de no discriminación y al derecho de acceso al recurso de casación, garantizados por el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La empresa demandante adquirió en 1978 una finca de regadío que incluía la iglesia del antiguo monasterio de Santa Cruz de la Zarza, una casa, dos norias, un corral y un molino, e inscribió la compra en el registro de la localidad palentina de Astudillo.

Tanto ese monasterio del S.XIII, declarado monumento histórico artístico en 1931, como otros de los bienes, habían pertenecido a la Orden Premostratense hasta su venta entre 1835 y 1841.

El Obispado de Palencia inscribió a su nombre en 1994 ese templo en el citado registro como un 'terreno urbano' compuesto por la iglesia, la sacristía y la sala capitular, que formaron parte del antiguo monasterio.

Al creer que se le privaba de una parte de su propiedad 'sin una razón de utilidad pública y sin indemnización', la empresa demandante reclamó primero al Obispado y después solicitó la nulidad de la inscripción ante el Juzgado de Primera Instancia de Palencia.

La demanda fue desestimada por considerar que ese conjunto no pasó nunca a manos de la empresa privada al haber seguido acogiendo la celebración de bodas, funerales y bautizos tras la venta, y también fueron rechazados los recursos presentados ante la Audiencia Provincial de Palencia, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

La demandante asegura 'haber sido víctima de una discriminación en razón de los privilegios injustificados de la Iglesia Católica', y tras la decisión de hoy, está previsto que el Tribunal de Estrasburgo se pronuncie en los próximos meses mediante decisión (si considerara rechazable la demanda) o sentencia a favor o en contra.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share