Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Costa Rica: Pretenden que religión católica no sea la oficial

Actualmente el artículo 75 de la Carta Magna, en el que se señala al catolicismo como el credo oficial del Estado.

Una parte de los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentará hoy otro intento por sacar a la Iglesia católica de la Constitución Política y hacer de Costa Rica un Estado laico. El proyecto, anunciado ayer por la oficina de prensa del Partido Acción Ciudadana (PAC), modificaría el artículo 75 de la Carta Magna, en el que se señala al catolicismo como el credo oficial del Estado. Dicho artículo señala que la religión "católica, apostólica, romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres". La propuesta pretende terminar con este enunciado, algo que ya genera divisiones en el PAC. Mientras la diputada María Eugenia Venegas Renauld promoverá hoy el proyecto, compañeros suyos, como Manrique Oviedo, se manifiestan en contra, publicó La Nación.

"Yo siento que a nivel mundial hay una tendencia en contra de la Iglesia católica. Se dejan de lado los aspectos positivos que tiene esta organización", opinó Oviedo. El también rojiamarillo Gustavo Arias, dijo que si bien la discusión es necesaria, sus compañeros no lo tomaron en cuenta. "Seguro me ven muy católico y entonces no me lo presentaron", afirmó Arias. En tanto, Jeannette Ruiz prefirió mantenerse al margen y analizarlo con más calma. En la misma acera, pero con criterio diferente, la diputada rojiamarilla Carmen Muñoz ve positivo que el Estado "deje de ser confesional y que respete las creencias de toda la población. No estamos hablando de un Estado que actúe en contra de las creencias de las distintas denominaciones".

Como Muñoz, dentro del PAC también está a favor el expresidente legislativo Juan Carlos Mendoza, la jefa de bancada Yolanda Acuña y el subjefe Víctor Hernández. Su compañero Jorge Gamboa también defendió el plan: "Yo firmé el proyecto porque se mantiene el nombre de Dios en la Constitución. Soy católico pero existen otras religiones y al final es el mismo Dios, creo que debe haber participación de todas las sectas religiosas", expresó el legislador. La discusión sobre la conveniencia o no de que el país pase a ser un Estado laico está abierta, al punto de que el Gobierno y el Vaticano afinan un texto para "modernizar" su relaciones. El 41% de los costarricenses está a favor del Estado laico, según la encuesta de opinión elaborada por la firma Unimer, para La Nación, entre el 7 y 14 setiembre del 2011.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share