Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Aller (Asturias) elabora un inventario de inmuebles de la Iglesia para empezar a cobrar el IBI

El Ayuntamiento acordó en el Pleno, con los votos de PSOE e IU, recaudar el impuesto correspondiente a los edificios que no se destinan al culto

El Ayuntamiento de Aller ya está elaborando un inventario de las propiedades de la Iglesia en el concejo con la intención de cobrar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por los inmuebles que no estén dedicados al culto. La medida se adoptó después de que el equipo de Gobierno socialista respaldara una moción, presentada por IU, en la que se proponía el cobro del tributo a todos los bienes eclesiásticos.

Dentro de la propuesta original, según explicó el alcalde de Aller, David Moreno, «hubo que descartar los edificios dedicados a cultos de cualquier religión, ya que son los que realmente cuentan con una exención aprobada por el Gobierno». De esta forma, el PSOE presentó una moción transaccional con los cambios y pidió que se iniciara el cobro del IBI en otro tipo de inmuebles y bienes no destinados al culto. De esta forma, el Ayuntamiento de Aller podrá comenzar a cobrar el IBI de «fincas y otro tipo de propiedades» en las próximas semanas, sin necesidad de recurrir al Gobierno central.

Eso sí, dentro del acuerdo aprobado en el Pleno también se incluye instar al Ejecutivo del PP a un cambio legislativo que permita eliminar la exención a los templos y las viviendas destinadas a los sacerdotes. Moreno matizó que, en el caso del concejo, esta medida tan solo afecta a la Iglesia Católica porque es la que, hasta el momento, está presente en Aller. La intención del Gobierno local es aplicar las mismas condiciones «a cualquier religión que tenga propiedades en el concejo».

La medida no contó con el apoyo de los grupos municipales del PP y Foro Asturias. El portavoz de Foro en el concejo, Pablo González, destacó que esta medida puede significar «un recorte social encubierto». En este sentido, destacó que «asociaciones como Cáritas y Manos Unidas tendrán que pagar el IBI, a pesar de que están haciendo una gran labor por los que menos tienen».

A pesar de que la moción original se cambió por una transaccional, el acuerdo plenario salió adelante gracias al voto a favor de IU. El portavoz de la coalición de izquierdas en el concejo, Héctor Teijeiro, explicó que «la justificación de esta moción está en el momento tan delicado que está atravesando actualmente la Administración pública». En esta misma línea se expresó el Alcalde, que señaló que la Iglesia «también pondrá su granito de arena para ayudar en estos difíciles momentos».

El trabajo para poner en marcha esta medida, que permitirá aumentar la recaudación de las arcas municipales, ya ha comenzado. Los técnicos del Ayuntamiento están elaborando el inventario que, según el Alcalde, podrá estar listo «en unas semanas». El documento permitirá entonces iniciar el cobro del catastro y, además, «poner al día los datos sobre los bienes de la Iglesia en el concejo, que llevaban años sin actualizarse», según destacó Moreno.

El Ayuntamiento de Aller ha sido el primero en tomar cartas en el asunto de la acalorada polémica sobre el cobro del IBI a la Iglesia. A pesar de que las mociones para llevar esta medida a cabo se han aprobado en otros consistorios, en el concejo allerano ya se han puesto a trabajar para que la recaudación de IBI se inicie lo antes posible. Moreno matizó que «no se trata de «una persecución» a la Iglesia Católica, si no «una necesidad» de apoyar a los vecinos en tiempos de crisis.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share