Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

ACE pide que Cangas cobre el IBI de los bienes de la Iglesia que no están dedicados al culto

Xosé Manuel Pazos menciona que el objetivo no son los templos ni capillas, sino los pisos y colegios, por los que obtiene un beneficio

Lo había sugerido, pero ahora el portavoz del grupo municipal de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), Xosé Manuel Pazos, presentó formalmente su propuesta para que Cangas cobre a la Iglesia el IBI por aquellos bienes que no están dedicados al culto, es decir colegios o viviendas de clérigos. Xosé Manuel Pazos deja claro en su moción que no se pide cobrar el IBI de las iglesias ni las capillas, sino otras propiedades de la iglesia por las que saca un beneficio. Considera que los bienes de la Iglesia deben de estar sujeto a la misma carga impositiva que los de cualquier ciudadano, ya que estamos en un estado laico, como la propia Constitución reconoce.

La propuesta que ACE llevará al próximo pleno pide que el Concello de Cangas inste al Gobierno del Estado variar los acuerdos que eximen a la Iglesia Católica de pagar el IBI por sus propiedades destinadas al culto. Pretende que Cangas realice una valoración de los ingresos que les correspondería por las propiedades que la Iglesia tiene en su término municipal. Además, quiere que el pleno acuerde que el Concello manifiesta su clara intención de cobrar el IBI a los bienes de la iglesia no dedicados a culto y que utilizará todas las medidas legales para la consecución del objetivo. Pretende que si el Estado no lo hace, el dinero aparezca después en las arcas municipales como ingresos del Estado.

ACE considera que en estos momentos, en los que la situación de crisis afecta a todos los ciudadanos, que han mermado sus ingresos y también los servicios que reciben, no es de recibo que la Iglesia Católica goce de los privilegios que a otros les está vedado y más aún cuando se trata de un estado laico.

Xosé Manuel Pazos es consciente que al Concello de Cangas la recaudación del IBI de sus propiedades no dedicadas al culto no le va a suponer mucho dinero, pero considera que lo lógico en un estado laico es acabar con este tipo de privilegios, máxime cuando a las citadas propiedades se les saca un beneficio.

Pero mientras existe esta polémica con el IBI, hay que recordar que en el año 2008 la Iglesia ofrecía en la comarca terrenos gratis para cultivar y evitar así su abandono. El resultado fue frustrante, pese a que los párrocos anunciaron desde sus púlpitos esta posibilidad. Tal vez, con la crisis, los feligreses se animen a cultivar esas fincas que el cura José Duro había puesto a su disposición hace tiempo; una de 5.00 metros cuadrados y otra de 1.500, que están situadas en las inmediaciones de la Iglesias de Darbo.

El Partido Popular no contestó a la posibilidad de que Pazos presentara la moción, pero su socio en el gobierno, Nardo Faro Lagoa, ya anticipó que si ACE presentaba esa propuesta no saldría adelante. También mencionó que iba a responder con datos de la labor que realiza la Iglesia en Cangas. Por su parte, el PSOE había pedido una relación de propiedades de la Iglesia en Cangas. El padrón está en manos del ORAL.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share