Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Zaragoza: IU confía en que el PSOE apoye su moción para que la Iglesia pague IBI

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha confiado en que el grupo municipal del PSOE apoye la moción que defenderán en el próximo pleno para que la Iglesia Católica pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al señalar que "no nos gustan los privilegios".

La propuesta de IU recoge la exigencia de derogar los acuerdos que permiten la traslación al ordenamiento jurídico español en materia fiscal del acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos económicos.

Alonso ha detectado que el PSOE "es muy sensible en los temas religiosos" y ha preferido esperar a ver el comportamiento de los socialistas en la votación de esta moción.

"El PSOE impulsa ahora" que la Iglesia Católica pague el IBI, ha señalado Alonso para criticar que "también han incumplido la aprobación de la Ley de libertad religiosa que no se hizo en 4 años" y que "hubiera supuesto cambiar los acuerdos Iglesia-Estado".

Tras esta actitud del PSOE que Alonso ha calificado de "cinismo" ha apreciado que "ahora quieren dar muestras de radicalidad" para enfatizar que "ojalá sea un cambio en la política del PSOE más allá del radicalismo en unos temas y de la connivencia con la derecha en otras cuestiones".

Puesto que el PSOE pretende que el pago del IBI se extienda también a las instalaciones dependientes del Ministerio de Defensa y a las entidades que realizan actividades con ánimo de lucro, Alonso se ha limitado a señalar que "lo estudiaremos" y ha reconocido que "nos parece bien que Defensa pague el IBI", al argumentar que un tercio del suelo de Zaragoza es de titularidad de este Ministerio.

En tono irónico, Alonso ha confiado si sale adelante el Cardenal Arzobispo de Madrid, José María Rouco Varela, "podrá hacer realidad su voluntad de sostener a las administraciones públicas" al recordar que se ha mostrado "encantado de pagar IBI".

Participación ciudadana
Otra de las mociones que defenderá IU es la creación de una Comisión Permanente de Urbanismo en el Consejo de la Ciudad que elabore informes preceptivos sobre las modificaciones sustanciales de planeamiento comenzando con un informe sobre la modificación del Plan parcial de Arcosur.

También reclaman que se informe en las Juntas de Distrito de la aprobación o modificación de los planes urbanísticos que afectan a su ámbito territorial y elaborar material informativo gráfico sobre el planeamiento aprobado y su grado de ejecución.

La finalidad es "dar verdadera participación a los ciudadanos y hacerles copartícipes de la gobernanza, aunque sea el equipo de gobierno el que tenga que tomar las decisiones", ha dicho Alonso. CIRCO

El concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ariza, ha explicado otra moción que llevarán al pleno y que recoge el compromiso con los principios éticos, sociales y medioambientales y con el respeto de no permitir el sufrimiento de animales en los circos.

Así, se pedirá adaptar, a lo largo de este año, la ordenanza municipal para prohibir los circos con animales salvajes en la ciudad de Zaragoza.

Identificación
Ariza ha expuesto que otra de las mociones que defenderán en el pleno insta al delegado del Gobierno en Aragón a que haga efectiva la obligación de los funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional de tener visible el distintivo de identificación personal, de forma que los ciudadanos puedan leerlo "a una distancia de 1,20 metros" y la obligación de exhibir su carnet profesional en caso de que en el ejercicio de sus funciones profesionales les fuera requerido.

Esta moción surge tras detectar "que algunos comportamientos puntuales de la Policía Nacional no se ajustaban a su labor y defensa de los derechos de los ciudadanos" tanto en la huelga general del 29 de marzo, como en la reciente huelga de educación, ha expuesto Ariza.

Convenios
La última moción de IU instará al Gobierno de Aragón a la agilización de los trámites para la aprobación de los convenios con el Ayuntamiento de Zaragoza "dotándolos de una financiación suficiente", además de que se prioricen todas las transferencias al Ayuntamiento para los programas en los que el gasto fundamental sea la contratación de personal.

Además, pedirán al Gobierno de Aragón que agilice los trámites de subvenciones y convenios y tengan prioridad las transferencias a las entidades sociales beneficiarias.

Por último, solicitarán al alcalde, Juan Alberto Belloch, que realice una valoración sobre el primer año de legislatura.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share