Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

No rotundo de Ana Botella a que la Iglesia pague impuestos

Mientras tanto, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se suma también a la ofensiva para cobrar el IBI a los obispos

Cada vez son más los ayuntamientos que no se resignan a dejar de recaudar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a las propiedades de la Iglesia Católica. La decisión de Alcalá de Henares, esta semana, de elaborar un censo de estas posesiones con la intención de pedir el pago de este impuesto fue secundada ayer por San Sebastián de los Reyes, a partir de una moción presentada por Izquierda Unida.

La declaración institucional del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes solicita al Gobierno que revise el acuerdo de 1979 sobre Asuntos Económicos con la Santa Sede y que sean censadas las propiedades inmobiliarias de la iglesia católica y de otras confesiones, y de sus entidades y asociaciones afines.

En Alcalá, el PSOE tomó la iniciativa
Por su parte, la iniciativa de Alcalá de Henares fue aprobada en un pleno municipal celebrado a instancias del PSOE y respaldada por IU-LV, UPyD, además del PP, que gobierna en minoría en esa localidad.

Móstoles y Leganés
Los grupos municipales socialistas en Móstoles y Leganés también optaron por llevar adelante esta iniciativa, mientras Rivas-Vaciamadrid y Fuenlabrada recordaron que ya han aprobado en plenos municipales peticiones al Gobierno central para que estudie acabar con el privilegio de la Iglesia.

Justicia social
El portavoz del Grupo Socialista de Móstoles, David Lucas, ha afirmado que se trata de un ejercicio de “justicia social y solidaridad tributaria”, y ha añadido que el PSOE no comparte que se mantengan los beneficios fiscales a las iglesias “mientras se está exigiendo un esfuerzo sin precedentes a todos los ciudadanos”. En Leganés, los socialistas, que llevarán al próximo pleno una moción que registraron el pasado día 8, dicen en un comunicado que los impuestos recaudados pondrían fin a las excusas del Partido Popular (PP) “para realizar los brutales recortes y privatizaciones de los últimos meses y se paliaría la situación económica”.

Madrid no lo cobrará aunque pueda hacerlo
La otra cara de la moneda es el Ayuntamiento de Madrid, que preside Ana Botella. Su número dos, Miguel Ángel Villanueva, advirtió ayer que no cobraría el IBI “aunque pudiera”, según dijo, porque tiene en consideración “la función social de la Iglesia, que en estos momentos de crisis se ha redoblado de una forma muy importante”. Además, recordó que sería necesaria una modificación de la Ley de Haciendas Locales y la derogación del concordato.

Ana Botella, en el momento de recibir la Comunión de manos de Rouco Varela en la Misa de las Familias. (Archivo/EFE)

Los acuerdos con el Vaticano
La Ley de las Haciendas Locales estipula que la Iglesia está exenta de pagar el IBI en virtud de los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede de 1979. Es una exención total y permanente de la contribución territorial urbana. En 2011, la cantidad perdonada en Madrid sumó 4,86 millones de euros, según el Consistorio madrileño.

Zamora y Sevilla
Otros ayuntamientos fuera de la Comunidad de Madrid ya han dado el paso. Es el caso de Zamora, que será el primero en cobrar la tasa de basuras a los inmuebles de la Iglesia y ha reclamado poder cobrar el IBI. El Grupo Municipal de IU en Sevilla ha anunciado también que llevará el asunto al Pleno, para que el Ayuntamiento se posicione en contra de la “exención en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la que disfruta la Iglesia católica” y plantea además la realización de un censo con todos los edificios eclesiásticos que en la actualidad no abonan el IBI en la ciudad.

33.500 firmas ante el Congreso pidieron aplicar el IBI
La semana pasada, Europa Laica presentó en el Congreso de los Diputados 33.500 firmas con las que pidió que se suprima la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia Católica y al resto de confesiones religiosas, y también a sus organizaciones y colegios. Pero el Gobierno de Mariano Rajoy no es partidario de estudiar esa posibilidad. El director de Cooperación Jurídica y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Ángel Llorente Fernández de la Reguera, afirmó que no ve razón “fundada” para modificar el acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede ni la Ley de Mecenazgo 49/2002 que establece que la Iglesia católica está “exenta” de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Archivos de imagen relacionados

  • Rouco Varela 2012
  • Ana Botella comulga
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share