Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Murcia: El PSOE aboga por cobrar el IBI a la Iglesia ante la situación económica

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, recuerda, por otra parte, que este impuesto ha subido un 13% para el resto de ciudadanos

El portavoz del PSOE, Pedro López opina que el tema de la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia Católica "es algo que debiera de revisarse ante una situación de mucha dificultad económica donde todos los ciudadanos se tienen que apretar el cinturón".
López hacía estas declaraciones tras avanzar Europa Press que los ayuntamientos de Murcia y Cartagena no se plantean cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia Católica porque se trata de un asunto cuya regulación no es competencia municipal, según informaron a la agencia fuentes de ambos consistorios.
Y es que, ha acentuado Pedro López, "se están produciendo recortes en servicios básicos y habrá ciudadanos, por ejemplo, que no van a tener prácticamente derecho a la sanidad".
Según ha expuesto el portavoz municipal socialista, "este es un tema que hay que revisar", debería, a su juicio, "elaborar un informe-dictamen que permita modificar la ordenanza"; quizás, ha añadido, "podríamos revisar el tema de los lugares de culto".
De tal forma, habría que solicitar al Ayuntamiento que elabore un Informe Jurídico para modificar la ordenanza y encargar una revisión de los padrones del IBI "para que en tiempos de crisis se aplique esta medida de justicia social, no sólo con la Iglesia sino con aquellas instituciones que hasta ahora estaban exentas del pago de este tributo, ya que en una situación como esta, donde a todos nos han subido el IBI un 13% estos privilegios no se pueden mantener".
De hecho, ha apuntado López, hay ciudades españolas como Zamora y León, gobernadas por el PP, que están estudiando cómo aplicar el cobro del IBI a todos los inmuebles de la Iglesia y la tasa de basuras. Otras ciudades como Cáceres y Soria también están buscando fórmulas, por lo que, según el socialista, "queda claro que los ayuntamientos sí tienen competencias para tomar esta decisión".
"Desde luego toda la extensión que se produce en la aplicación de esa exención nos parece excesiva e insolidaria no solo para la Iglesia Católica, sino para otras instituciones que en este momento se están beneficiando de ello", ha concluido.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share