Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

León no descarta cobrar a la Iglesia el IBI en propiedades que no son de culto

El Ayuntamiento encarga un informe para ampliar el pago del principal impuesto.

El Ayuntamiento de León ha encargado un informe para cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles a todos los edificios que ahora no están registrados en el padrón, entre los que pueden estar propiedades de la Iglesia. En cualquier caso, según aclara el portavoz municipal, José María López Benito, no se trata de un estudio exclusivo sobre los bienes religiosos a raíz de la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Zamora y que ha generado una fuerte polémica a nivel nacional.

De momento, el equipo de gobierno no tiene una previsión ni de cuántos edificios pueden ser, ni de los ingresos que generarían para las arcas municipales. La mayoría son propiedad de instituciones, aunque tampoco hay una regla clara. En algunos casos, incluso han llegado recursos a la Junta de Gobierno cuando el Ayuntamiento ha intentado cobrar el IBI tras apelar el abogado del Estado.

Posibles afectados

La Iglesia podría verse afectada por este informe en el sentido de que también cuenta con propiedades que no son lugares de culto, como pueden ser pisos, locales, oficinas…

En el caso de Zamora, el pago es posible al entrar en vigor la nueva ordenanza sobre recogida de basuras y limpieza viaria. Hasta ahora, esa tasa se cobraba conjuntamente con el IBI, por lo que las propiedades de la Iglesia quedaban fuera, al no pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles. Según IU, el Consistorio zamorano ingresará hasta 15.000 euros al año con la medida.

El Concordato entre la Santa Sede y el Estado español sólo mantiene exentos del pago a los lugares de culto, como puede ser la Catedral en el caso de León, según explicó López Benito.

En otras ciudades de Castilla y León la Iglesia ya paga el IBI y la basura. Es el caso de Palencia o Salamanca, si bien en ambos casos se respeta los lugares de culto.

Por contra, otros ayuntamientos han descartado cobrarlo. Es el caso de Ávila, donde llegó al Pleno y fue rechazado con los votos en contra del PP y la abstención de UPyD tras una moción presentada por IU.

En el caso de Burgos ni se lo ha planteado. En Segovia tampoco lo contemplan y apelan a la Ley General de Bienes Inmuebles que deja exento del pago de estos tributos a la institución Eclesiástica. En Valladolid, León de la Riva ha llegado a decir que él desgravaría antes a un centro de Cáritas que a un lugar de culto que da una misa a la semana.

En Madrid, la organización Europa Laica ha reunido 33.500 firmas de apoyo a su manifiesto a favor de que la Iglesia pague impuestos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share