Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Izquierda Plural plantea en el Congreso dos temas sobre financiación el mismo día

Ambos son rechazados y el PSOE apoya una enmienda descafeinada en la Comisión Constitucional y se abstiene en la enmienda de los Presupuestos

El miércoles 23 de mayo se produjo una situación que ha generado desconcierto y confusión entre los lectores de ambas noticias, ya que se referían ambas a propuestas del Grupo Izquierda Plural en el Congreso y ambas relacionadas con la financiación de la iglesia católica.

Hubo DOS votaciones relacionadas con los privilegios económicos de iglesia católica, lo que ha originado una gran confusión que conviene aclarar:

PRIMERA:

*Por un lado se debatió en la Comisión Constitucional una propuesta del diputado de IU: Josep Nuet, cuyo texto –después de una enmienda transaccional- (que rebajaba los objetivos iniciales de la propuesta) que quedó así:

1. Llevar a cabo las medidas oportunas para establecer un calendario con un plazo de adaptación para la completa autofinanciación de la Iglesia Católica 2. Revisar en ese plazo de adaptación los beneficios fiscales de los que disfruta la Iglesia Católica con el objetivo de su homologación al sistema general, en particular, en lo que respecta a las exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
3. Revisar en ese plazo de adaptación el sistema de asignación tributaria a la Iglesia Católica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En una tendencia a su progresiva desaparición
4. Recortar en un 20% la asignación tributaria a la Iglesia Católica en el IRPF en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, con la finalidad de que la Iglesia participe en el esfuerzo colectivo necesario para superar la crisis.   Información en: http://www.izquierda-unida.es/node/10679

La propuesta tuvo en contra los votos de PP, CIU y UPyD. Y a favor, junto a izquierda plural, los diputados del grupo socialista, entre otros.

SEGUNDA:

*Al mismo tiempo se producía la votación a la enmienda 1715 a las disposiciones adicionales del los Presupuestos Generales del Estado 2012, a propuesta del grupo Izquierda Plural y que os habíamos anunciado en días pasados, cuyo texto resumido, establecía:

-Con vigencia desde el 1 de enero de 2012 y hasta que se de cumplimiento a lo establecido en el apartado tres de esta disposición, el Estado destinará al sostenimiento de la Iglesia Católica el 0,5 por 100 de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a los contribuyentes que manifiesten expresamente su voluntad en tal sentido. En suma: Recortar en un 20% la asignación tributaria a la Iglesia Católica en el IRPF en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, con la finalidad de que la Iglesia participe en el esfuerzo colectivo necesario para superar la crisis.

-El Gobierno llevará a cabo las medidas oportunas para establecer un calendario con un plazo de adaptación que terminará el 31 de diciembre de 2014 para la completa autofinanciación de la Iglesia Católica a través de las donaciones de sus fieles y de sus propios. En ese plazo de adaptación se revisarán los beneficios fiscales de los que disfruta la Iglesia Católica con el objetivo de su progresiva desaparición y se eliminará definitivamente la aportación que la Iglesia Católica recibe en concepto de asignación tributaria a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

-Con vigencia desde el 1 de enero de 2014 quedarán sujetos y no exentos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles los bienes inmuebles de la Iglesia Católica en los términos previstos en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979, y los de las asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas, en los términos establecidos en los respectivos acuerdos de cooperación suscritos en virtud de lo dispuesto en el artículo 16 de la Constitución.

El PP y otros grupos votan en contra. Y el grupo socialista en el Congreso SE ABSTIENE, a pesar que lo había apoyado en Comisión de Presupuestos dos semanas antes.

Conclusión: El Grupo Parlamentario del PSOE -de forma altamente ambigua y desconcertante- NO está dispuesto a que se establezcan PLAZOS CONCRETOS para la autofinanciación, ni para el pago de impuestos (IBI, obras, etc.) de la iglesia católica. En suma, apoya los Acuerdos con la Santa Sede, tal  como están establecidos, por ahora.

Europa Laica mantendrá sus acciones y campañas para avanzar hacia un Estado laico y, en consecuencia, por la eliminación de privilegios económicos, jurídicos, simbólicos, educativos,… para la iglesia católica y cualquier otra confesión religiosa, como es el tema de su financiación, que era el que se debatía en esta ocasión.

Próximamente se hará un análisis de lo que suponen estos hechos para el laicismo en España.
 

 

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share