Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica: «La iglesia católica debe pagar el IBI y tender a autofinanciarse»

Como todos los años por estas fechas, Europa Laica compareció ayer en el Ateneo de Albacete para exponer su sexta campaña sobre no marcar la casilla de la Iglesia Católica en el Impuesto de la Declaración de la Renta, reclamando su eliminación. “Es una discriminación para el resto de asociaciones y no tiene sentido que la única entidad privada sea la Iglesia, ya que no pagan el IBI ni en los centros urbanos ni en entornos rurales”, dijo el presidente de Europa Laica Francisco Delgado.

El 23 por ciento de los contribuyentes marcan la casilla para financiar a la institución religiosa, según señalaron desde la Junta Directiva de la Asociación, un presupuesto que supone la “pérdida de 3.000 millones de euros que podrían ser ingresados en los ayuntamientos”.

Europa Laica, entre socios y simpatizantes, ha recogido a lo largo de este año 33.500 firmas validadas hasta el 9 de mayo, de las cuales 310 han sido rubricadas en la provincia de Albacete, para apoyar esta campaña, que, a su vez, a sido apoyada por 1.000 ayuntamientos del país. “La Iglesia Católica recibe anualmente 11.000 millones de euros del Estado en diversas formas”, declararon desde la Junta Directiva de la Asociación. “Esta institución debería tender hacía la autofinanciación”, añadieron, por lo que Europa Laica propone la supresión, para el ejercicio de 2013 de la Ley de Haciendas Locales, la exención del impuesto de bienes inmuebles rústicos y urbanos a la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, así como a sus centros de enseñanza. 

Apoyo a IU

Por otro lado, Europa Laica quiso mostrar su apoyo a la enmienda de Izquierda Unida a los Presupuestos Generales del Estado, en la que proponen recortar en un 20 por ciento la asignación tributaria a la Iglesia Católica en el IRPF con la finalidad de que “la institución religiosa participe en el esfuerzo colectivo necesario para superar la crisis, tal y como se ha efectuado con las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronal, y hasta que se produzca la progresiva adaptación de la Iglesia a la autofinanciación”, declararon desde la Junta Directiva de Europa Laica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
Total
0
Share