Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE presentará por “coherencia” la moción del IBI de la Iglesia en Huelva

Los socialistas señalan que se abstuvieron en la votación de la iniciativa de IU porque estaban preparando la suya · Su propuesta sobre los inmuebles no destinados al culto la llevarán a la sesión plenaria de junio.

El Partido Socialista de Huelva presentará "por coherencia" una moción en el Ayuntamiento de la capital onubense solicitando que las distintas confesiones religiosas abonen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de aquellos edificios no destinados al culto. Así lo manifestó el portavoz del grupo municipal socialista, Gabriel Cruz, que indicó que esta decisión adoptada por la Ejecutiva Federal se lleva a cabo "desde la óptica de la fiscalidad, entendida como un instrumento que permite de forma progresiva atemporar y equilibrar la participación de todos los ciudadanos e instituciones para sufragar los gastos del Estado".

El grupo municipal socialista presentará la moción sobre el IBI en la sesión plenaria del próximo mes de junio, siempre y cuando no haya otras iniciativas de mayor interés ciudadano. Los socialistas onubenses seguirán, finalmente, las directrices de su partido a nivel nacional, a pesar de que en el pasado Pleno de abril se abstuvieron en la votación de una moción de Izquierda Unida, que abogaba porque la Iglesia y otras confesiones religiosas pagaran el IBI. Según el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, se abstuvieron entonces porque estaban preparando su propia moción, de la que destacó que "se diferencian los lugares de culto de los que no lo son".

Cruz comentó que la moción "tiene que ser respetuosa con el estado de derecho". Apuntó que en la propuesta socialista "no sólo se plantea cómo repercutiría el IBI en esos colectivos, sino que obligaría a un replanteamiento jurídico de la Ley de Mecenazgo, la Ley de Haciendas Locales y de los acuerdos con la Santa Sede", por lo que "hay que ser rigurosos". Es por ello por lo que "hemos estado esperando el posicionamiento general del partido".

El portavoz del grupo municipal socialista aseguró que, aparte de que iban a elaborar su propia moción sobre el pago del IBI por parte de las distintas confesiones religiosas, se abstuvieron en la votación de la moción de IU porque "desde el punto de vista técnico-jurídico era un poco irregular", a lo que añadió que si no hubieran estado de acuerdo con la iniciativa de la coalición "hubiéramos votado que no", recalcando que "la agenda del Partido Socialista la marca el Partido Socialista".

Explicó que la presentarán cuando "tengan definida la moción y el posicionamiento", subrayando que es "por coherencia" puesto que "se va a llevar a todos los ayuntamientos".

Cruz señaló que, en un contexto de crisis como el actual, "todo el mundo tiene que contribuir solidariamente, además lo que queda al margen de la tributación en los acuerdos con la Santa Sede son los edificios religiosos dedicados al culto", siendo por el resto de los inmuebles, según la propuesta socialista, por los que tendrían que pagar el IBI las distintas confesiones religiosas, "tenemos que contribuir todos al sostenimiento del Estado a través de los tributos". Destacó que "se sube la presión fiscal a todos los ciudadanos y es coherente que todos los colectivos e instituciones paguen el impuesto, se habla de unos inmuebles en concreto".

El Partido Socialista contará en el Ayuntamiento de Huelva con el respaldo de Izquierda Unida. Aunque el grupo municipal de IU no esperaba que el PSOE presentara una moción en este sentido después de haberse abstenido en el Pleno de abril, el portavoz de la coalición, Pedro Jiménez, manifestó que apoyarían su propuesta en el caso de que la realizaran.

Los socialistas solicitarán que se realice un censo municipal de los inmuebles registrados a nombre de la Iglesia para poder aplicar posteriormente el IBI a todas aquellas propiedades que no estén destinadas al culto. En la capital onubense hay 46 edificios de uso religioso, con un valor catastral de 9.068.190 euros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share