Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento no cobrará a la Iglesia el IBI por sus inmuebles

La concejala Carmen Alsina alega cuestiones legales, entre ellos el concordato entre el Estado y la Santa Sede

Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre la posibilidad de que los ayuntamientos cobren el Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI, a la Iglesia. Corren malos tiempos para las arcas públicas y cualquier aumento en los ingresos es bienvenido. Por eso, municipios como Zamora, San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares han anunciado su intención de empezar a cobrar el IBI a la Iglesia . En León lo están estudiando. Y en otros lugares, por contra, ya han dejado claro que no lo harán, como en Madrid, Santander o Murcia. A este grupo se une Gijón.
La concejala de Hacienda, Carmen Alsina, ha confirmado que el gobierno no tiene ninguna intención de cobrar el IBI a los edificios de la Iglesia. En declaraciones a Europa Press, Alsina alega motivos legales, así como el convenio del Estado con la Santa Sede. Según la concejala, el Consistorio se limita a cumplir la ley. La edil hace referencia a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que recoge los inmuebles que quedan exentos de pagar el IBI. Entre ellos, los de la Iglesia y los de las asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas. Por tanto, el Consistorio debe ajustarse a las disposiciones legales «mientras sigan vigentes y no hayan sido objeto de modificación o derogación», según la edil.
Alsina dice que, no obstante, en el padrón de Bienes Inmuebles de Gijón constan algunos (de la Iglesia Católica y de otras confesiones) que sí tributan. La edil hace también referencia a la Constitución, que obliga al Estado a cooperar con «la Iglesia y las demás confesiones», por lo que en el caso de cuestionar las exenciones a la Iglesia «habría de cuestionar también las otorgadas a las demás confesiones religiosas».
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share