Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Chamizo, el Defensor del Pueblo Andaluz, pide IBI para todos

El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, apostó ayer por que no haya excepciones en la obligación de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que no se le debe exigir solo a la Iglesia, sino también a los partidos y a los sindicatos, y a todo aquel a quien no se cobre ahora. “Debe pagarlo todo el mundo, y no solo la Iglesia, porque si no parece que se va en dirección de ataque a ésta”, dijo ayer en una entrevista en Canal Sur TV.

Chamizo, que es sacerdote, dijo que la reivindicación de que la Iglesia pague el IBI por sus edificios debe inscribirse en la normalidad, y recordó que el problema es el Concordato entre el Estado español y el Vaticano, “que seguramente habrá que revisar, ver qué dice y cambiarlo”, antes de que los ayuntamientos de forma individualizada empiecen a reclamar el IBI en unos municipios si y en otros no.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, utilizó ayer mismo este riesgo de ver la cuestión como un ataque a la Iglesia para criticar al PSOE por la iniciativa de exigir el IBI a la institución eclesiástica. “No se ha pedido que paguen el IBI también los sindicatos, o los partidos, o las ONG, los socialistas solo buscan crear polémica y no una medida tributaria generalista”, dijo, y añadió que “entendería la propuesta si consistiera en pedir que se cobre el IBI a todo el mundo”.

Torres Hurtado recordó que la Junta debe al Ayuntamiento de Granada más de siete millones de euros en concepto de IBI, y le conminó a “dar ejemplo” y pagar.

La comisión de Economía del Ayuntamiento de Málaga rechazó ayer una propuesta de PSOE e IU para que se cobre el impuesto a la Iglesia. La concejal de Economía, Mar Martín Rojo, justificó el rechazo en la labor social y benéfica que realiza la Iglesia y aseguró que “no pagar el IBI no es un privilegio, sino un derecho que se reconoce también a otras confesiones religiosas, a fundaciones y a otras muchas organizaciones”.

La presidenta del PSOE en Andalucía, Rosa Torres, consideró que sería bueno conocer el detalle de cuanto dinero dejan de ingresar los ayuntamientos por el IBI que correspondería a los edificios propiedad de la Iglesia para situar el debate. “A nadie debe molestar que se conozca esto sobre todo en un momento en el que más se está sintiendo la dureza de la crisis y cuando se le están pidiendo sacrificios a muchos ciudadanos”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share