Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Camargo (Cantabria): Izquierda Unida presentará una moción para que la Iglesia Católica abone el IBI

Aboga por formalizar un censo de bienes de todas las confesiones religiosas para que el Ayuntamiento reclame el impuesto y que sean los técnicos los que determinen si cualquier posible exención se ajusta a derecho o no

Izquierda Unida (IU) de Camargo planteará en el próximo pleno del Ayuntamiento una moción para exigir que la Iglesia Católica abone el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), ya que, para la formación política, en un contexto en el que se le ha aumentado el IBI a todos los camargueses un 10% no se puede permitir que se mantengan los "privilegios medievales" de la Iglesia Católica, que siendo la mayor propietaria de bienes e inmuebles del país y no abona este impuesto.
Ante esta situación Izquierda Unida plantea elaborar un censo municipal que recoja todas las propiedades de la Iglesia y de otras confesiones religiosas, distinguiendo aquellas que se usan para el culto. "Solicitamos este censo hace meses", afirma Jorge Crespo, concejal de la formación en el Ayuntamiento camargués, "pero todavía no nos han proporcionado esta información, por lo que suponemos que dicho censo no existe".
Izquierda Unida se muestra optimista respecto a la aprobación de la moción por varias razones. La primera es que el propio Partido Popular ha apoyado mociones similares en otros Ayuntamientos, como en San Sebastián de los Reyes (Madrid).
Por otra parte, las declaraciones del Alcalde respecto a la valoración de puestos de trabajo a los funcionarios en las que afirmaba "que debían ser los técnicos del Ayuntamiento los que decidieran sí debía aplicarse o no". Ante este hecho Crespo alega que en IU "no estamos de acuerdo con que ese asunto sea una cuestión técnica, sino que nos parece una decisión claramente política, pero por coherencia esperamos que el PP apoye que sean también los técnicos del Ayuntamiento y no los políticos quienes decidan edificio por edificio, terreno por terreno, si la Iglesia ha de pagar el IBI o no”".
Finalmente, la tercera razón tiene que ver con la respuesta del Gobierno de España a la pregunta del diputado de IU Gaspar Llamazares, en la que se indicaba que "es decisión de los Ayuntamientos girar el correspondiente impuesto y la iglesia justificar, en su caso, la exención correspondiente".
Por estos motivos Crespo se muestra "convencido" de poder llegar a un acuerdo con todos los partidos que tienen representación en el Ayuntamiento y afirma al respecto que "no es nuestro objetivo aprobar esta moción tal cual y anotarnos el tanto", sino que el objetivo es "abrir el debate que pueda dar lugar a una declaración institucional a la que puedan sumarse todos los grupos, incluido el PP".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share