Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«No son del diablo las escuelas, ábranlas», reclaman pobladores de la Nueva Jerusalén

Niños, adultos y personas de la tercera edad caminan por la carretera para luchar por el derecho a la escuela pública

Decididos a terminar con la ignorancia en la que han vivido sometidos toda su vida por falta de estudios, habitantes de la Nueva Jerusalén recorren a pié más de 70 kilómetros para llegar a Morelia.

Vienen a pedir al Gobierno del Estado que reabra las puertas de las tres escuelas que hace un año fueron cerradas en ese lugar por un grupo religioso contrario. “¡No son demonio las escuelas, queremos que las reabran!”.

Emiliano Juárez, padre de familia, dijo que un grupo religioso de la Nueva Jerusalén tiene tomadas las escuelas, pues asegura que ellos dicen que “la escuela pública o laica es del demonio, y que deben acabar con lo que es del demonio, por esto tomaron las escuelas desde el ciclo escolar pasado”, dijo el poblador, entrevistado esta mañana a la altura de la comunidad de Yoricostio, municipio de Tacámbaro, cuando la marcha avanzaba hacia Morelia.

Miguel Rojas, un estudiante telesecundaria de la Nueva Jerusalén, señaló que están en la marcha para que liberen la escuela, porque debido al plantón no pueden ingresar ni a terminar trabajos pendientes.

Niños, adultos y personas de la tercera edad caminan por la carretera para luchar por un derecho, que apenas hace cinco años, se les brindó con la construcción de la escuela, pero desde 2011 un grupo de seguidores del líder religioso, San Martín de Tours, les niega la entrada.

“Yo nací en la nueva Jesuralén y yo no tengo más que la primaria terminada, hoy en día yo creo que es justo y es tiempo que las escuelas que no existieron hace muchos años hoy existan, y que si yo no tuve una preparación, los niños que vienen sí la tengan”, compartió Oscar Montero, habitante de la comunidad religiosa.

Más de 250 alumnos de preescolar, primaria y telesecundaria no tienen clases desde agosto de 2011, porque el grupo religioso que mantiene la toma en las escuelas dice que “es pecado” rendir honores a los símbolos patrios, que las niñas usen uniforme y no falda larga y que asistan a grupos mixtos para tomar clases.

“Queremos que quiten a las personas que están en el plantón para que dejen estudiar. Nos dicen que no enseñemos la pierna a los hombres y que por qué estamos revueltos con los hombres, si llevas el cabello lo llevas descubierto se enojan, dicen que nos tenemos que poner manto en la cabeza”, lamentó Margarita Rojas Domínguez, estudiante de telesecundaria.

El grupo religioso se apoderó de las tres escuelas porque argumenta que ahí se aplican normas que son pecado.

“Dicen que las escuelas son del diablo, que cómo no estudiamos la historia de la Virgen, lo demás es del diablo; que como se visten las personas no es correcto; eso no es cierto, queremos salir adelante, queremos seguir ahí”, dijo Miguel Rojas, alumno telesecundaria.

Los adultos mayores también se quejaron de las medidas que impone el dirigente de la también denominada Ermita.

“No quieren que los niños anden con nosotros que porque les echamos el vaho, y que nosotros somos demonios y que las escuelas son satánicas; entonces, ¿ahorita por qué las tienen tomadas? Nos dicen que porque las escuelas ahora van a ser celestiales”, reclamó Aurora Solorio, adulto mayor.

Los maestros dan clases a los alumnos en casas particulares y son relegados por negarse a apoyar las reglas del grupo que mantiene la toma.

“El pretexto que tomaron es que el uniforme no es el adecuado con lo que dice un reglamento que les dictó un ser divino; solicitaban que nos convirtiéramos en cómplices para obligar a las niñas que vistieran el atuendo, nosotros les dijimos que no estábamos en esa condición porque estaríamos entrando en un proceso de discriminación”, aseveró Armando Munguía, director escuela tomada.

Los manifestantes salieron de la Nueva Jerusalén, municipio de Turicato, la mañana del lunes 16 de abril; recorrerán más de 70 kilómetros a pié para llegar a Morelia el miércoles por la tarde.

Quieren que el Gobierno del Estado ponga fin al conflicto que aseguran podría desencadenar en un enfrentamiento como los que ya se han registrado años atrás con saldos mortales.

Aula cerrada por la secta religiosa en Nueva Jerusalén

Archivos de imagen relacionados

  • nueva-jerusalen MEX aula
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share