Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Lo laico en semana santa

Uno de los aspectos que me parecen fundamentales en el proyecto político de  UPyD es la defensa del Estado laico. El término laico es a veces mal interpretado, por desconocimiento o de forma un tanto malintencionada. Se suelen oír comentarios que llevan a pensar que los que defendemos el laicismo somos anticlericales. Nada más lejos de la realidad. Lo  laico supone la separación total entre el Estado y la religión. Nuestro partido, como no podría ser de otra manera, es absolutamente respetuoso con las creencias religiosas y sus prácticas, siempre que éstas no atenten ni contra las leyes ni contra los derechos humanos.

En relación a  la separación que debe existir entre   las instituciones públicas y la liturgia y  prácticas  religiosas, hay una cuestión de estos dias de semana santa  que , a pesar de verlo repetido cada año, no deja de resultarme  sorprendente. Como es obvio, cada uno de los miembros de las corporaciones municipales es muy libre de participar en cualquiera de los actos religiosos que considere oportunos, a título personal como cualquier otro ciudadano. Pero la institución, como tal , no debería participar ni presidiendo procesiones, ni acompañando desfile alguno. Las razones están claras , los concejales, en calidad de tales, representan a todos los ciudadanos, creyentes católicos , de otras confesiones religiosas o agnósticos y ateos. Y aquí cabe señalar que la presencia de ediles en estos actos no tiene colores políticos: participa  tanto la derecha…, como la izquierda.

La misma reflexión  se puede hacer extensible a otras instituciones, como los colegios profesionales, porque imagino que entre sus colegiados los habrá creyentes , pero también ateos y agnósticos Del mismo modo, no deberían ponerse banderas a media asta, tal y como sucede en algunos edificios oficiales, tanto civiles como militares., ni existir participación de miembros de las Fuerzas Armadas en los desfiles procesionales, porque  son una institución de todos los ciudadanos, no sólo de los que son creyentes católicos. Una sociedad moderna tiene que caminar hacia lo laico con la  separación total entre las creencias religosas y  las actuaciones de las   instituciones del Estado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share