Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Empleados de Córdoba exigen al alcalde retirar del vestíbulo un altar

Se quejan de que el incienso afecta a los asmáticos

COMENTARIO: EL pasado 30 de marzo ya denunciamos esta situación ante el Ayuntamiento de Córdoba. Puede leerlo en el siguiente enlace:

Córdoba Laica denuncia la colocación de símbolos religiosos en dependencias municipales


  • Los sindicatos se oponen a la instalación de una cruz con sudario
  • Inciden en que la quema de incienso puede afectar a asmáticos
  • Defienden la aconfesionalidad del Estado recogida en la Constitución

El altar de Semana Santa instalado en el vestíbulo del Ayuntamiento de Córdoba sigue dando que hablar. Los sindicatos municipales han hecho llegar al equipo de gobierno municipal del PP un escrito mostrando su malestar por la instalación de una cruz con un sudario y un póster detrás de una talla de la Virgen.

Las organizaciones sindicales cuestionan el Estado aconfesional que defiende la Constitución Española y solicitan al gobierno local que retire el altar. En concreto, en la carta se le recuerda al alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, que el artículo 16.3 de la Constitución Española dice que "ninguna confesión tendrá carácter estatal".

Es por ello por lo que los representantes de los trabajadores municipales entienden que el PP está realizando una utilización "partidista" de las instituciones por usarlas para manifestaciones religiosas "no compartidas por todos". Sería igual, matizan, que si todo aquel que dice no creer en ninguna religión expresara su "aconfesionalidad" en las instituciones públicas.

Perjudicial para el asma

Por otro lado, las organizaciones sindicales han destacado que la quema de incienso quizás resulte "agradable" para algunas personas pero no así para otras que pudieran tener problemas de asma en esta época de especial incidencia de las alergias. A estas personas les causa un "grave perjuicio", por lo que en un "edifico público y centros de trabajo no de culto religioso no hay que quemar incienso".

Además, los sindicatos recuerdan que el olor que produce quemar incienso puede resultar "molesto" para muchas personas y que desde que se aprobó la ley antitabaco, los edificios públicos son libres de humos. La presencia de este altar a la entrada de la casa consistorial causó ya las críticas de los grupos de la oposición el pasado viernes.

Bronca política

En concreto, el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, ha llegado a tildar la iniciativa de "anticonstitucional". "Cada cosa tiene su sitio y el lugar preparado para instalar altares son las iglesias, no los ayuntamientos, concebidos para prestar servicios a la ciudadanía que no son religiosos".

Una idea que ha sido compartida por el portavoz municipal del PSOE, Juan Pablo Durán. "Nunca hemos sido partidarios de utilizar los espacios públicos para manifestaciones que sean sectarias y ésta lo es. No nos ha parecido bien pero el alcalde es el que manda en este Ayuntamiento", ha recalcado.

Sin embargo, el gobierno municipal defiende la colocación del altar. El portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, la justifica con la presencia también en el mismo lugar del belén municipal en años anteriores cuando gobernaba IU y PSOE o la compra de una carriola rociera por parte de la entonces alcaldesa, Rosa Aguilar, para acudir a la romería del Rocío, en Huelva. Las dos situaciones estaban justificadas por motivos "confesionales", destacó Torrico. "Hipocresías, estar de espaldas a la realidad y demagogias, las justas", ha espetado.

Archivos de imagen relacionados

  • altar semana santa ayuntamiento CO 2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share