Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“Si la Iglesia no paga, aquí no paga nadie”

Europa Laica lanza una campaña de concienciación para pedir el fin del paraíso fiscal de la Iglesia Católica en España y reclama un censo detallado de su patrimonio rústico y urbano

¿Debe o no pagar impuestos la Iglesia Católica?. El pasado jueves la Conferencia Episcopal se escudó en la acción social de Cáritas para justificar el mantenimiento de sus privilegios fiscales, pero no todo el mundo está de acuerdo. El próximo miércoles la comisión de Exteriores del Congreso debatirá una proposición no de ley presentada por el BNG para pedir la modificación de los Acuerdos con el Vaticano. "Entre otros aspectos, pedimos que se acabe con unos privilegios fiscales que consideramos anacrónicos e injustificables en el actual contexto de crisis económica", señala la diputada Olaya Fernández Dávila.

Además, Europa Laica va a lanzar una campaña de concienciación bajo el lema "Si la Iglesia no paga, aquí no paga nadie". "Se trata de llamar la atención de la ciudadanía y de los políticos ante una situación que rompe el principio de igualdad consagrado por la Constitución, máxime en un momento de crisis en el que se ha subido los impuestos a todos los ciudadanos", señala Francisco Delgado, presidente de Europa Laica.

Esta organización también exige al estado que elabore un censo detallado y actualizado del patrimonio inmobiliario de la Iglesia católica en España, incluidas propiedades rústicas y urbanas, y pisos alquilados o vendidos a terceros, y determine los usos a los que se dedican, a fin de detectar posibles irregularidades fiscales amparadas en el régimen de amnistía que exime a la Iglesia de pagar el IBI. Un impuesto que permitiría a los ayuntamientos españoles recaudar cerca de 2.500 millones de euros, según sus cálculos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share