Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU exige que la iglesia católica no esté exenta de IBI y se elimine del IRPF la casilla de asignación a la entidad religiosa

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada presenta la moción en el próximo Pleno

La formación de izquierdas reclama que se modifique la Ley de Haciendas Locales, la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y otras normas locales y leyes estatales y autonómicas para lograr una igualdad fiscal y jurídica entre la iglesia católica y otras entidades.
La candidata de IU al Parlamento de Andalucía por Granada, Mª Carmen Pérez, ha declarado esta mañana que “el fraude fiscal y la exención de impuestos como el IBI afecta enormemente a las arcas municipales de nuestras provincias”. Por ello, Pérez ha considerado “tremendamente injusto que mientras que el Real Decreto de 30.12.11 que pretende corregir el déficit público insta a las Corporaciones Locales a una subida del IBI de entre el 4 y el 10% , la mayor poseedora de bienes inmuebles, la iglesia católica, disfruta de exenciones fiscales”. Ante esta situación de desigualdad, IU ha presentado una moción que llevará al Ayuntamiento de Granada, así como al Parlamento de Andalucía para que se exija al gobierno central que en el debate de la Ley de Presupuestos, se suprima la exención del impuesto de bienes inmuebles rústicos y urbanos a la iglesia católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones dependientes, una situación que permite la actual Ley de Haciendas Locales. Además de la reforma de ésta, Pérez pide que se inste a las Cortes Generales a modificar la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y otras normas locales y leyes estatales y autonómicas “para evitar injustificables exenciones del IBI y de otros impuestos a la iglesia y otras entidades jurídicas”. La candidata de IU ha dejado claro que “en pleno siglo XXI la institución católica no puede seguir contando con los privilegios que el Estado le proporciona y que hay que implantar las medidas pertinentes para alcanzar en la práctica un verdadero estado aconfesional, tal y como refleja la Constitución”.

Por otro lado, la cabeza de lista de IU reivindica que se deroguen los acuerdos entre el estado español y la Santa Sede, “en especial los que atañen a asuntos económicos, que esta entidad religiosa incumple, obligando a la iglesia católica a su autofinanciación y, por consiguiente, se elimine del impuesto de la renta la casilla de asignación a la iglesia católica”.

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha informado que registrará la moción en los próximos días para su debate en el próximo Pleno del Ayuntamiento, añadiendo, además, la petición de “que se haga un censo, en este municipio, de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están censados y registrados a nombre de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas, así como de sus entidades y asociaciones afines”. Puentedura ha sostenido que “la exención del IBI de la iglesia católica deja de ingresar varios millones de euros anuales en las arcas municipales de Granada”. Asimismo, ha indicado que “no es de recibo que la iglesia no tribute por edificios que tienen un uso lucrativo y no de interés social”.

La diputada al nuevo Parlamento Andaluz y el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, que presenta la moción.

Archivos de imagen relacionados

  • Concejal IU Puentedura GR
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share