Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PP de Granada rechaza en el Ayuntamiento la moción de IU para que la iglesia pague el IBI

Los votos del PP impiden aprobar la moción de IU apoyada por el resto de la oposición municipal

SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO EL DIA TREINTA DE MARZO DE DOS MIL DOCE.

En el Salón Capitular del Palacio Consistorial de Granada, siendo las diez horas del día treinta de marzo de dos mil doce, bajo la Presidencia del Excmo. Sr. Alcalde D. José Torres Hurtado, se reúnen los Sres./as Capitulares: D. Sebastián Jesús Pérez Ortiz, Dª Isabel Mª Nieto Pérez, D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos, Dª Mª Francisca Carazo Villalonga, D. Juan Antonio Mérida Velasco, D. Juan Antonio Fuentes Gálvez, D. Juan Manuel García Montero, Dª Mª Telesfora Ruiz Rodríguez, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, D. Vicente Aguilera Lupiáñez, D. Antonio Jesús Granados García, Dª Mª Rocío Díaz Jiménez, D. Jorge Saavedra Requena, D. Juan Francisco Gutiérrez Martínez, D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dª María Escudero Sánchez, D. José Mª Rueda Gómez, Dª Mª Raquel Ruz Peis, D. Baldomero Oliver León, Dª Ana Mª Muñoz Arquelladas, D. Miguel Angel Fernández Madrid, D. Francisco Puentedura Anllo, Dª Mª Teresa Molina Navarro y Dª Mª Teresa Olalla Olmo. No asiste Dª María Francés Barrientos.

308

Moción del Grupo Municipal de IULV-CA relativa a modificación de la ley para que la Iglesia Católica no esté exenta de IBI.

La siguiente Moción que figura en el Orden del Día es del Grupo Municipal IULV-CA,  y la presenta su Portavoz, el Sr. Francisco Puentedura Anllo, relativa a modificación de la ley para que la Iglesia Católica no esté exenta de IBI, y cuenta con el siguiente tenor literal:

Modificación de la ley para que la Iglesia Católica no esté exenta de IBI

 El déficit que España tienen y la caída de la actividad económica, es consecuencia de una inadecuada gestión de las instituciones públicas, del expolio desarrollado por los mercados, los especuladores y los bancos, de la permisividad para la circulación de dinero negro y por el enorme fraude fiscal existente, todo ello recae, exclusivamente, sobre las espaldas de la ciudadanía, que sufre: un agonístico paro, con el aumento de la pobreza, un peligroso recorte de innumerables y básicos derechos sociales, el aumento del IRPF, junto a la bajada unilateral de los salarios y el aumento de diversos impuestos, incluido el impuesto de bienes inmuebles (IBI)

Que el RDL 20 de 30.12.11 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, insta a las Corporaciones Locales a una subida del IBI de entre el 4 y el 10 %, en el caso de la ciudad de Granada el 13´6 % si tenemos en cuenta el incremento que aplicó también el gobierno municipal.

Esta irregular situación, se agrava con las exenciones fiscales de las que disfrutan diversas entidades, en especial la iglesia católica (que es la mayor poseedora de bienes inmuebles) y otras confesiones.

El fraude fiscal y la exención de impuestos como el de IBI y otros, grava enormemente a nuestras arcas municipales, hecho que consideramos enormemente injusto.

De acuerdo con lo anterior, se somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes acuerdos:

ACUERDOS

1.- El Ayuntamiento de Granada exige al Gobierno y a las Cortes Generales, que a través de la Ley de Presupuestos, que se debate para el ejercicio de 2012, se suprima de la Ley de Haciendas Locales, la exención del IBI (impuesto de bienes inmuebles rústicos y urbanos) a la iglesia católica y otras confesiones religiosas, así como a su organizaciones dependientes.

2.- Que se haga un censo, en este municipio, de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están censados y registrados a nombre de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas, así como de sus entidades y asociaciones afines.

3.- Que se inste al Congreso de los Diputados y al Gobierno de España que hagan las modificaciones pertinentes en la Ley de Haciendas Locales, en la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y otras normas locales y leyes estatales y autonómicas, para evitar injustificables exenciones del IBI y de otros impuestos a la iglesia católica y a otras entidades jurídicas.

4.- Que se inste al Congreso de los Diputados y al Gobierno de España a que se deroguen los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, especialmente el de Asuntos Económicos, ya que esta entidad religiosa los incumple, obligando a la autofinanciación de la iglesia católica, como se contempla en dichos Acuerdos y consecuentemente a ello se elimine del IRPF (impuesto de la renta) la casilla de asignación a la iglesia católica.

5.- Dar traslado al Congreso de los diputados y al Gobierno de España de estos acuerdos.”

Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:

Por el Grupo Municipal UPyD, la Sra. Mª Teresa Olalla Olmo, su portavoz, manifiesta su voto a favor porque considera que ningún tipo de organización, incluidos los sindicatos, patronales o partidos políticos, deberían tener esos privilegios.

Por el Grupo Municipal Socialista su concejal D. Baldomero Oliver León anuncia el apoyo a la iniciativa que califica como social constitucionalista y que se ajusta, dice, perfectamente al texto constitucional, además de ser respetuosa con el resto de confesiones, y extremadamente necesaria y coherente, dada la actual situación económica nacional. Además, añade, ayudaría a facilitar la recuperación económica.

Por el Equipo de Gobierno el Sr. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, Concejal Delegado de Economía y Hacienda, anuncia su voto en contra y recuerda que este tema ya fue debatido en su día en el Congreso de los Diputados y que no salió adelante por la oposición de PP y CiU.

Considera que para ser justos tributariamente hablando, se debería meter en el mismo saco también a los sindicatos, que tampoco pagan IBI.

Por su parte, considera que esta medida es una forma de devolver todo el trabajo que está realizando la Iglesia Católica, y que le gustaría que los medios de comunicación recogiesen los siguientes datos: 5.141 centros de enseñanza que ahorran al Estado 3 millones de euros, 107 hospitales que ahorran 50 millones de euros, 1.400 centros entre ambulatorios, dispensarios, asilos, etc que ahorran 4 millones de euros, 155 millones de gasto de Cáritas, al año, que soportan los bolsillos de los cristianos, ó 43 millones Manos Unidas.

Finaliza recalcando que el partido socialista ha mantenido las ayudas a la iglesia porque convenía y que si hay organizaciones especialmente beneficiadas por las exenciones fiscales, estas son las centrales sindicales.

En su segunda intervención la Sra. Olalla declara que no pone en tela de juicio en absoluto la labor que pueda hacer ninguna confesión religiosa, pero es que se supone que para eso están.

Por su parte, en su turno de réplica, el Sr. Puentedura señala que la moción no tiene ningún sentimiento anticlerical, sino que simplemente plantea tratar con igualdad a todos los españoles y confesiones religiosas, y que se elimine, entre otras cosas, un privilegio que es fruto de un acuerdo preconstitucional con el Vaticano.

Asegura que los sindicatos están exentos porque están declarados de interés  público, y tampoco tienen el nivel de patrimonio de la Iglesia Católica, principal poseedora de bienes inmuebles, advirtiendo que, dentro de los presupuestos del arzobispado de Granada, nada más en alquileres en el año 2011, ingresaron más de 500.000 euros, lo que significa, añade, que hay bienes que pertenecen a la Iglesia Católica que no tienen un fin social claro y directo, sino un uso lucrativo.

Dice que la moción plantea que se elimine esa exención de IBI, no que se eliminen otras bonificaciones o exenciones recogidas en La Ley de Haciendas Locales  y que prevén exenciones para bienes culturales.

En su siguiente intervención el Sr. Oliver manifiesta su reconocimiento a la labor que desarrolla la Iglesia Católica en el ámbito social, al igual que otras entidades no religiosas y que hacen una labor similar, puntualizando que una es caridad cristiana y otra es función social del Estado.

Piensa que quizás la primera que estaría de acuerdo con esta medida sería la Iglesia Católica granadina, recordando que en la homilía del día de San Cecilio, el Arzobispo de Granada cargó contra la España subsidiada, por lo que en la misma línea deduce que se podría igualmente eliminar la exención de IBI a la iglesia.

A continuación el Sr. Ledesma considera que en base a los anteriores argumentos del Sr. Oliver se desprende que van a quitar los subsidios en Andalucía.

 Califica al partido Socialista como el Partido del “PERE”, de los PER y de los ERE, e insiste en que el Sr. Oliver acaba de augurar en su anterior intervención que van a quitar el PER.

Reitera que lo que al final les mueve es el corazón, que las organizaciones verdaderamente beneficiadas por el tratamiento fiscal son las centrales sindicales, y que espera que lo planteen en el parlamento andaluz.

Para finalizar no quiere, dice, que las catedrales se conviertan en canchas de baloncesto, como sucedió en Albania con las catedrales ortodoxas.

Cerrando el debate el Sr. Puentedura cree que está clara la función social de la iglesia,  y la responsabilidad del estado para cubrir las necesidades de la ciudadanía. Considera que la diferencia entre la izquierda y la derecha es que la primera cree en la solidaridad, la justicia y la emancipación social, y sin embargo la segunda cree en la caridad como migajas y no pone en cuestión los problemas que generan esas desigualdades.

Insiste en que no va a pedir que paguen el impuesto los inmuebles acogidos a bonificaciones y exenciones recogidas en la Ley de Haciendas Locales por ser bienes de interés cultural, pero puesto que son defensores de lo público, sí van a pedir que en el ámbito educativo paguen las escuelas y centros privados, advirtiendo  que el Sr. Ledesma avala que se le pase el recibo del IBI al Parque de las Ciencias, como centro educativo y de divulgación científica y sin embargo a la Iglesia Católica no.

Por último cree que la moción es clara y plantea también de forma clara que todos aquellos bienes de la Iglesia que tengan un uso lucrativo paguen IBI.

Concluido el debate, se somete la moción a votación obteniéndose el siguiente resultado:

– 11 votos a favor emitidos por los 8 Corporativos del Grupo Municipal Socialista, los Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. María Escudero Sánchez, D. José María Rueda Gómez, Dña. María Raquel Ruz Peis, D. Baldomero Oliver León, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, Dña. Jemima Sánchez Iborra; 2 de los Corporativos del Grupo Municipal IULV-CA, Sr/Sra.: D. Francisco Puentedura Anllo, Dña. Mª Teresa Molina Navarro, y 1 de la Corporativa del Grupo Municipal UPyD, la Sra. Dña. Mª Teresa Olalla Olmo.

– 14 votos en contra emitidos por los Corporativos presentes del Grupo Municipal Popular, los Sres./Sras.: D. José Torres Hurtado, Dña. Isabel María Nieto Pérez, D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos, Dña. María Francisca Carazo Villalonga, D. Juan Antonio Mérida Velasco, D. Juan Antonio Fuentes Gálvez, D. Juan Manuel García Montero, Dña. María Telesfora Ruiz Rodríguez, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, D. Vicente Aguilera Lupiáñez, D. Antonio Jesús Granados García, Dña. María Rocío Díaz Jiménez, D. Jorge Saavedra Requena, D. Juan Francisco Gutiérrez Martínez.

En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno acuerda por mayoría (11 votos a favor y 14 votos en contra) rechazar la Moción del Grupo Municipal de IULV-CA relativa a modificación de la Ley para que la Iglesia Católica no esté exenta de IBI.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share