Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Asturias Laica ante las elecciones autonómicas

Carta a las organizaciones políticas que presentan candidatura a las elecciones autonómicas en Asturias.

ASTURIAS LAICA ANTE LAS ELECCIONES AUTONOMICAS
Carta a las organizaciones políticas que presentan candidatura a las elecciones autonómicas en Asturias.

Asturias 1 de Marzo de 2012

Convencidos de la necesidad de avanzar y profundizar en el laicismo en Asturias y siendo este uno de los fundamentos más firmes de la convivencia y la democracia y ante las próximas elecciones autonómicas Asturias Laica se dirige a las opciones políticas que considera más sensibles a la exigencia en la separación de la iglesia y el Estado.
Para solicitarles:
Que el laicismo este presente en la campaña electoral y que que incluyan en sus respectivos programas las siguientes reivindicaciones laicistas:

INDEPENDENCIA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS RESPECTO A LASCONFESIONES RELIGIOSAS
Que se concreta en:
· No se donará suelo público ni se concederá financiación pública o exenciones fiscales para la instalación de infraestructuras o realización de actividades confesionales a ninguna confesión o institución religiosa.
· Suprimir todo tipo de simbología religiosa en los actos oficiales y en los espacios detitularidad pública que dependan de las administraciones locales y autonómica de Asturias
· Los actos oficiales de las administraciones locales y autonómicas de Asturias no conllevarán celebraciones religiosas de ningún tipo y así mismo ninguna autoridad pública o funcionario participará en calidad de tal, en actos de carácter confesional.
· Petición pública de explicaciones y la correspondiente crítica a través de los medios y en las instituciones a las autoridades que vulneren la laicidad del Estado.

LIBERTAD DE CONCIENCIA
Que se concreta en:

· Suprimir la obligación de declarar sobre las creencias, o sobre la ausencia de ellas, en cualquier tipo de documentación civil, escolar o administrativa.
· Excluir de los centros públicos sanitarios, residencias etc. que dependan de las administraciones locales y autonómica de Asturias, la presencia institucional de clérigos
· Garantizar en toda la red sanitaria pública la atención a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, el derecho a una Muerte Digna y las disposiciones del Testamento Vital.
· Facilitar que las ceremonias civiles (Acogida, matrimonio y funerales) se celebren dignamente, dando las administraciones Local y Autonómica todas las facilidades posibles a la ciudadanía.
· Incorporar referencias y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial y al callejero municipal así como fechas fijas y denominación neutra a las vacaciones escolares.

Considerando que sobre importantes aspectos de la vida pública las administraciones locales y Autonómica no tienen competencias y sin embargo si pueden hacer peticiones y declaraciones que hagan llegar de forma institucional el sentir de la ciudadanía a la administración central del Estado.

SE PROMOVERAN RESOLUCIONES AUTONOMICAS QUE SOLICITEN DEL GOBIERNO DE LA NACION:
· La derogación de los acuerdos con el Vaticano

· La no financiación con dinero público de los centros educativos con ideario religioso u otro que suponga exclusión y segregación ideológica o de cualquier otro tipo para el alumnado
· La supresión de la religión como materia del currículo oficial en los centros educativos
· La supresión de todo tipo de simbología religiosa en los actos oficiales y en los espacios de titularidad pública que dependan de la administración central del Estado
· La no subvención directa o indirecta de las confesiones religiosas y la eliminación de la recaudación religiosa a través del IRPF

· La no celebración de ceremonias religiosas en los actos oficiales del Estado (Tomas de posesiones, reconocimientos de méritos, rendición de honores etc.)
· Que ninguna autoridad pública o funcionario participe en calidad de tal, en actos de carácter confesional.
· La retirada a los obispos católicos de la potestad que tienen equivalente a fedatarios públicos para la inscripción de propiedades en los registros de la propiedad.
· La inspección permanente por parte del Ministerio de Cultura del patrimonio histórico artístico en manos de la iglesia católica con la publicación anual junto al catalogo general de obras y bienes histórico artísticos la de aquellos que hubieran sufrido alteraciones y sus causas.
· La eliminación del carácter de entidad pública de cualquier confesión religiosa siéndoles de aplicación la normativa correspondiente al derecho privado.

Oviedo a de febrero del 2011
José Luis Iglesias Fernández
Presidente de Asturias Laica

Archivos relacionados

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share