Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un sector del PP llevará al congreso su oposición al derecho al aborto

La delegada del Gobierno en Madrid plantea eliminar la palabra “cristiano” de la ponencia social

A un sector del Partido Popular le sigue costando reconocer el aborto como derecho de la mujer. La negación no es solo semántica, ya que el pulso de este debate en el seno de la formación de gobierno lo recoge el conjunto de enmiendas a la ponencia social que se debatirá en el congreso nacional de este fin semana en Sevilla. Ante este documento, redactado por Santiago Cervera, Alberto Núñez Feijóo y José Ramón Bauzá, se han presentado una veintena de propuestas que piden contraponer a la idea del aborto los principios de apoyo a la maternidad, tomar como prioridad la mejora demográfica y resaltar la importancia de la familia o mejorar las prestaciones en apoyo de las familias numerosas. Los ponentes no han recibido ninguna aportación que solicite la derogación de la ley de interrupción del embarazo y que por tanto plantee la eliminación de toda posibilidad de aborto.

Ante una polémica reabierta el mes pasado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que plantea una recuperación del modelo de 1985, el aborto es una de los cuatro debates que más enmiendas (de un total de 327) han motivado junto al matrimonio homosexual, las lenguas vehiculares y la formación profesional.

La ponencia social, que en el artículo 40 defiende el desarrollo de "políticas de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente a las que se encuentran en situaciones de dificultad", también ha recibido propuestas que abogan por la adopción de medidas orientadas a la "promoción" de la maternidad, recuerda Cervera.

Además de las enmiendas a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de parejas homosexuales, promovidas por la delegada del Gobierno en Madrid, Crisitna Cifuentes, y el concejal en el Ayuntamiento de la capìtal Ángel Garrido, también se han registrado aportaciones que piden amparar el derecho de los padres a elegir la lengua en la que deben ser educados sus hijos. Muchas de ellas citan expresamente que la lengua común es el español y que en ese sentido debe garantizarse su conocimiento.

Eliminar la palabra "cristiano"

Cifuentes promueve, entre otras, también una enmienda que pide la eliminación de la palabra "cristiano" tras "humanismo" del artículo 3 de la ponencia, "toda vez que es absolutamente improcedente proponer como base ideológica de una formación política la correspondiente a una convicción religiosa". El texto de la propuesta plantea que "en cualquier caso, cristiano podría sustituirse por occidental o eruopeo".

La delegada del Gobierno en la capital y Garrido promueven también una enmienda a la ponencia en materia de sanidad pública. Tiene que ver con la situación del desempleo, que "no puede llevar añadida la desprotección sanitaria de los ciudadanos, por lo que se abordarán iniciativas legislativas que lo impidan". Según la enmienda, a causa de la crisis "se están produciendo muchas situacione de esta naturaleza en la que las personas quedan sin empleo, sin paro y además descubierta sanitariamente de una forma injusta".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share