Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Tertulia Albacete Laico: La igualdad de género en las religiones

Tertulia de Albacete Laico-Europa Laica el lunes 12 de marzo de 2012 a las 20h en el Ateneo (C/ Feria, 10)

Tema: La igualdad de género en las religiones. Derechos de las mujeres en el cristianismo, hoy.

Invitada: Mari Enrique Belvis (Licenciada en Estudios Eclesiásticos. Asociación de Teólogas Españolas – ATE)

La igualdad de derechos entre mujeres y hombres, aun a pesar de los muchos avances experimentados en las últimas décadas, a través de una formación ilustrada de la ciudadanía, basada -esencialmente- en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de leyes que la fomentan, está aún lejos de ser una realidad cultural, social e incluso de las políticas institucionales.

Las mujeres, hoy todavía, gozan de menos derechos que los hombres, en casi todos los ámbitos, como consecuencia de una cultura patriarcal latente, más en unos territorios (estados, comunidades…) que en otros, más en unas culturas que en otras.

En el seno oficial de las diversas religiones (especialmente las monoteístas) se establece y promueve el mantenimiento de las diferencias de género, relegando -generalmente- a las mujeres a un papel secundario, cuando no de sumisión (u obediencia) al servicio de los hombres. Ello tiene un origen en las historias y principios de los libros sagrados de casi todas las religiones y en las normas eclesiásticas que han ido apareciendo a lo largo de la historia. Esta realidad que vulnera cualquier principio de igualdad, se lleva hasta sus últimas consecuencias en los senos de las religiones (con diferencias entre unas y otras) y tratan de extenderlas, a veces de forma muy beligerante, al conjunto de la ciudadanía, (fieles o no de una determinada creencia) a través de leyes civiles, sobre todo cuando las religiones “copan” el Estado o éste se deja intervenir, deliberadamente, por aquellas.

Es evidente que hay colectivos y personas religiosas que en el seno de algunas religiones tratan de proclamar la igualdad, en derechos, a hombres y mujeres, pero -generalmente- se topan con la resistencia de su propia doctrina oficial y de las actitudes misóginas de un parte de los cleros oficiales y eso se transmite a través de los lugares de culto, de la enseñanza de la religión, de la política…etc.

En el debate que proponemos en esta tertulia, trataremos de profundizar -en libertad- sobre estos aspectos relacionados con la igualdad de género en el ámbito de las religiones y de su influencia en la sociedad y en la política, en estos días en donde se celebra en todo el mundo (8 de marzo) el día de las mujeres y de la igualdad de género, proponiendo, desde Europa Laica, no dar ni un paso atrás en los derechos conquistados y exigir los que faltan por conquistar.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share