Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Piden PRD y PT cumplir Estado laico

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) exigieron que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, revise el artículo de la Arquidiócesis de México para “orientar el voto” y haga cumplir el Estado laico.

En tanto que el vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, consideró que el documento no induce al voto a favor de un instituto político en particular.

En su caso, agregó, la Secretaría de Gobernación (Segob) deberá determinar si la Iglesia católica violó o no la ley.

En entrevista, mencionó que “esa determinación de decir que induce al voto y quererlo decir hacia el PAN, le causa agravio al PAN y le causa agravio a los ciudadanos que profesan esa religión y que legítimamente quieren votar por el PRI, por el PRD o no votar”.

Por separado, en rueda de prensa, el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, aseveró que es preocupante que la Iglesia católica esté levantando la voz en temas electorales y especialmente, que “esté buscando sesgar el voto a favor de un tipo de propuesta política, en contra de otra”.

“Exigimos que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se manifieste en contra de este tipo de actividades”, resaltó.

“Queda claro que la Iglesia, y así lo vimos en la discusión del Artículo 24, quiere regresar por sus fueros y quiere regresar a la época del oscurantismo en la cual ellos definían cómo pensaba la gente y cuál era la actitud que tenía que tener el pueblo”, destacó.

Al respecto, el también diputado perredista, Nazario Norberto Sánchez, calificó de temeraria la publicación de la guía para orientar el voto, y que claramente se viola la ley al llamar a no votar por el PRD.

Recordó que en el texto publicado en la página Internet de la Arquidiócesis Primada de México se pide que “los fieles católicos deben tener claridad”.

“No es posible hacer una opción política por quienes son partidarios o promotores de falsos derechos y libertades que atentan contra las enseñanzas contenidas en la Sagrada Escritura”, precisó.

Mientras que el coordinador de los diputados del PT, Pedro Vázquez, propuso que el tema se discuta mañana en la agenda política de la sesión del pleno, por considerar que la Iglesia católica está violentando el Artículo 130 constitucional que le impide participar en política.

“Tal vez un punto de acuerdo sería exhortar a las autoridades competentes, en este caso la Secretaría de Gobernación, para que analice e investigue bien las declaraciones y en caso de que haya alguna responsabilidad o alguna falta se aplique el peso de la ley”, resaltó.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share