Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

MHUEL denuncia la propuesta municipal de Huesca de asistir como Corporación a los actos religiosos del Corpus

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huesca ha denunciado ese intento de vulnerar la aconfesionalidad del Estado

Hemos tenido conocimiento y constancia a través de un comunicado del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huesca por el qué las autoridades de la Iglesia Católica de la capital Oscense , han presentado un escrito solicitando la presencia y participación de la Corporación Municipal en la celebración de la Eucaristía y en la Procesión del Corpus Christi que se celebrará en dicha capital.
                                    En la comisión informativa de Relaciones Institucionales de la Corporación se ha votado favorablemente a dicha propuesta auspiciada por el escrito de solicitud de las autoridades eclesiásticas Oscenses , en este caso del Párroco de la Catedral.
                                    MHUEL  recuerda una vez más el principio de acofensionalidad del Estado recogido en el artículo 16.3 de nuestra vigente Constitución : " Ninguna confesión tendrá carácter estatal " , así mismo vuelve a recordar a las instituciones públicas y a sus cargos electos y representativos de la obligación que tienen de cumplir y hacer cumplir el mandato Constitucional.
                                    La Corporación Municipal de Huesca como institución pública de todos y para todos debe mantenerse neutral en materia religiosa , recordándole que las creencias son muy respetables pero pertenecen al ámbito privado de cada uno. Las instituciones públicas no.
                                    MHUEL también lamenta y deplora , que esta vez haya sido la propia Iglesia Católica la que ha solicitado abiertamente a una Corporación pública la asistencia y participación en un acto confesional , cuestión que nos parece una INJERENCIA intolerable y una clara apología de  confesionalismo excluyente en contra del ordenamiento jurídico en vigor .
                                     Por esto mismo desde MHUEL nos preguntamos  ¿ Qué pasará el día en que las comunidades religiosas de Musulmanes o  Judíos por citar tan solo unos ejemplos , que son tan respetables como la Católica , soliciten a la Corporación Municipal que asista a sus fiestas religiosas ?  ¿ Asistirá y participará la Corporación ante esas solicitudes confesionales ? ¿ Nos convertiremos en un Estado Multiconfesional ? ¿ Qué tiene que prevalecer , el Concordato con la Santa Sede y el colaboracionismo confesional o la Constitución que es de todos y para todos ? ¿ Es tan difícil de entender y comprender la neutralidad , el respeto y la libertad de los valores laicos y defender el principio de aconfesionalidad del Estado ?

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share