Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los estudiantes anuncian encierros en las universidades

El presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes (Faavem), Alberto Ordóñez, ha reclamado de nuevo una educación “pública, laica y de calidad”

Los estudiantes han anunciado hoy encierros en los rectorados de la Universitat de València (UV) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), así como en la Facultad de Derecho, dentro de las nuevas acciones contra los recortes educativos y las cargas policiales de la semana pasada. Así lo han anunciado hoy representantes de diversos sindicatos educativos, universitarios y de educación media, en una rueda de prensa en la que han leído un manifiesto que explica los motivos que les han llevado a convocar una huelga general estudiantil el próximo miércoles.
El presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes (Faavem), Alberto Ordóñez, ha reclamado de nuevo una educación "pública, laica y de calidad" así como el aumento del presupuesto destinado a Educación y el cese de los impagos por parte de la Generalitat.
Por este motivo, y según han explicado los representantes estudiantiles, durante el día de mañana han previsto un encierro en el edificio rectoral de la UV -previsiblemente durante la tarde- como avance de las acciones programadas para el día de la huelga, en el que se ha organizado una "gran manifestación" que comenzará a las 12.00 horas del miércoles en la Facultad de Geografía e Historia y se trasladará hasta el Palau de la Generalitat.
Tras la manifestación del miércoles, los estudiantes pretenden ocupar los edificios rectorales de la UV y de la UPV y la planta baja de la Facultad de Derecho en el campus de Tarongers, como una acción más de protesta.
Según ha explicado Ordóñez, las movilizaciones van a continuar "de todas las maneras que les sea posible", es decir, a través de asambleas, manifestaciones, cortes de tráfico o "cualquier herramienta" que esté al alcance de los estudiantes para conseguir el cese de los recortes en Educación, la "limpieza" de los expedientes de los detenidos durante las protestas y la depuración de responsabilidades políticas por las cargas policiales.
Ordóñez ha explicado que los estudiantes de enseñanzas medias deberán presentar un documento en sus respectivos centros con cinco días de antelación para informar de la ausencia colectiva a las clases por motivo de huelga. El manifiesto presentado hoy ha estado respaldado por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), A Contracorrent, Faavem, Campus Jove, BEA y el Consejo de Juventud de Valencia (CJV).
Más movilizaciones
El paro de cinco minutos y las concentraciones convocados para este mediodía en los institutos de secundaria de toda España han tenido "un amplio seguimiento", en repulsa por las cargas policiales de la semana pasada contra los estudiantes de Valencia, según ha informado CEAPA.
En una nota, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres, mayoritaria en la escuela pública, ha indicado que alumnado, profesorado, familias y personal de administración y servicios se han congregado a las puertas de los centros de enseñanzas medias para responder "en silencio y pacíficamente" al comportamiento de las fuerzas de orden público.
La movilización había sido convocada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADi) y las de alumnos CANAE y Sindicato de Estudiantes.
En el caso de Madrid, CEAPA asegura y denuncia que la inspección educativa en esta comunidad ha dado instrucciones a los centros educativos de "prohibir" las concentraciones "so pena de abrir expedientes disciplinarios" a los miembros de la comunidad educativa. No obstante, la Comunidad de Madrid lo ha negado y ha afirmado que se trata de "una denuncia falsa".
Ni la Consejería de Educación ni ningún alto cargo ni ninguno de los cinco jefes de inspección, ni la subdirección de inspección han dado instrucción alguna al respecto, ha dicho a Efe un portavoz de ese departamento. Alumnos y profesores de varios institutos de Madrid capital sí han salido a la calle para apoyar la protesta.
 
Estudiantes del Instituto Pío Baroja de Madrid protestan por los recortes en educación. / Fernando Alvarado (Efe)

Archivos de imagen relacionados

  • estudiantes NO recortes
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share