Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las Juntas piden a Madrid el listado de las propiedades de la Iglesia en Gipuzkoa

Quieren saber si la diócesis ha inscrito a su nombre bienes de titularidad pública

Las Juntas Generales de Gipuzkoa acordaron ayer solicitar al Ministerio de Justicia el listado de las propiedades inmatriculadas por la Iglesia de Gipuzkoa desde 1998, año en el que se obligó a inscribir en el registro los templos para el culto católico, hasta entonces exentos de este procedimiento.

La propuesta salió adelante con los votos favorables de Bildu y el PSE, la abstención del PNV y el rechazo del PP. Las dos primeras formaciones apoyaron la medida, con el convencimiento de que "es necesario investigar si en Gipuzkoa ha ocurrido lo mismo que en Navarra". Y es que, como recordó la portavoz de Bildu, Idoia Ormazabal, en la Comunidad foral se han contabilizado 1.087 bienes inmatriculados por la Iglesia, "y la noticia levantó gran polvareda porque muchos de ellos pertenecían a los pueblos".

Tanto el PNV como el PP aseguraron que "no hay indicios para creer que ha ocurrido algo similar en Gipuzkoa", al tiempo que criticaron a Bildu y al PSE por "plantear el tema desde una perspectiva llena de prejuicios".

Desde la coalición abertzale aseguraron que, siendo Euskadi "el lugar donde menos información ha aparecido sobre este problema, se sabe que las diócesis de aquí también han hecho uso de estos procedimientos de inmatriculación". Por eso, apostaron por pedir la relación de estos bienes para que sea difundida públicamente con el fin de que los pueblos procedan a la defensa de sus patrimonios y para que las Juntas Generales y el Gobierno Vasco adopten las medidas necesarias".

Archivos de imagen relacionados

  • iglesia Hernani
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share