Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La guerra de las casillas

Circula por la red una petición para crear la casilla del 0,7% “por la ciencia” en la declaración del IRPF. A su inventor se le encendió la bombilla al darse cuenta de que mientras la ciencia pierde 600 millones este año, por el ajuste presupuestario anunciado, la Iglesia católica quizá salga ganando con su casilla, gracias al aumento previsible de la recaudación por el IRPF. El temor a que el presupuesto destinado a I+D+i quede hecho unos zorros ha actuado de catalizador para la “casilla científica”, que ha recogido algunos cientos de miles de adhesiones.

Esto de tener que marcar cruces para que caiga el maná y cesen las sequías empieza a ser irritante. Sería interesante comprobar la reacción de los contribuyentes si se les pidiera más dinero para la Iglesia, las ONGs, la ciencia y otros etcéteras. La trampa es hacerles creer que realmente financian un impuesto religioso o social, simplemente asignando el 0,7% de su contribución a una finalidad precisa, cuando marcar la cruz no implica un mayor esfuerzo fiscal del contribuyente, sino una menor cantidad de dinero disponible para otras necesidades. Por más críticas que genere la decisión sobre lo que se hace con nuestros impuestos, gobiernos y parlamentos son los encargados de distribuirlos.

Ningún partido político se ha manifestado contra la idea de la “casilla para la ciencia”, aunque no sientan un gran entusiasmo hacia ella. Lo grave es que nuestro país continúe en el pelotón de los torpes del I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) en Europa; que nuestros jóvenes talentos hayan de hacer la maleta, camino de la emigración, tras formarse en España; y que la interrupción de programas científicos sea una realidad del presente, no un futurible. El Gobierno de Zapatero se marchó sin resolver la convocatoria del Plan Nacional de I+D, y el de Rajoy ha avisado del tijeretazo que va a aplicarle a los recursos públicos para la investigación.

Los promotores de la “casilla para la ciencia” aciertan al calificar de desesperada su iniciativa; como igualmente aciertan al sensibilizar a los políticos y a la sociedad de que navegar sin una estrategia para investigación, desarrollo e innovación es un mal insalvable.

Archivos de imagen relacionados

  • casilla ciencia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share