Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Gallardón anuncia en la COPE el divorcio superexprés

Los obispos toleran al PP lo que con Zapatero tildaron de desprecio al matrimonio y ataque contra la familia

Alberto Ruiz-Gallardón ha anunciado este miércoles que el Gobierno desarrollará una ley para solventar el atasco en los juzgados, que permitirá que los matrimonios civiles y, también, los divorcios de mutuo acuerdo puedan llevarse a cabo en las notarías en lugar de ante un juez. El ministro de Justicia ha elegido la COPE para hacer un anuncio que, en contra de la práctica habitual de los obispos en las dos últimas legislaturas, ha encontrado buena acogida. Lejos quedan ya los ataques de la Iglesia al ‘matrimonio exprés’ aprobado por el anterior Ejecutivo socialista en 2005.

En el programa Así son las mañanas, de Ernesto Sáenz de Buruaga, Gallardón ha explicado que no tiene sentido que dos personas que se quieren divorciar “de mutuo acuerdo”, que sólo necesitan “una constatación de ese acuerdo para luego ser ejecutado”, no puedan “formalizar” directamente su divorcio “ante un notario y que se tenga que iniciar un expediente judicial”.

Lo mismo con los matrimonios
Según el ministro, lo mismo ocurre con relación al matrimonio. “Los alcaldes pueden autorizar matrimonios, ¿por qué la única alternativa es llevarlo ante los funcionaros al Registro Civil y no podemos permitir que un notario autorice un matrimonio o divorcios”, se ha preguntado.

Respaldo en la COPE a la reforma
El planteamiento de Gallardón lejos de chocar con la crítica o al menos el silencio de Buruaga, teniendo en cuenta el antecedente de los furibundos ataques de los obispos al divorcio exprés aprobado por Zapatero, encontró el respaldo del entrevistador, que citó como ejemplo del atasco judicial el caso de un juez en Sevilla que ha denunciado el “inhumano cúmulo de trabajo que le impide dictar sus resoluciones dentro del plazo establecido”.

La Iglesia se rebeló contra el matrimonio exprés de Zapatero
En septiembre de 2004 cuando el Consejo de Ministros del Gobierno socialista aprobó un anteproyecto de ley para permitir el divorcio en pocos meses, la Conferencia Episcopal Española (CEE), que encabeza el cardenal Antonio María Rouco Varela, puso el grito en el cielo y lo consideró un desprecio total al matrimonio y un ataque contra la familia. La Iglesia hizo público un comunicado en el que criticó que la nueva ley respondiera de manera equivocada al grave problema de las rupturas matrimoniales. Lo que vendrá, dijeron los obispos, serán más divorcios y más sufrimiento. Añadieron que la ley partía de una ideología individualista que reducía el matrimonio “a un mero contrato entre particulares”. Naturalmente, la COPE participó activamente en denunciar estos graves ataques del radicalismo zapateril a la familia.

Archivos de imagen relacionados

  • Gallardon ministro justicia PP2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share