Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«Está probado científicamente que el hombre fue religioso desde siempre»

COMENTARIO: ¿Probado científicamente?, a ver, a ver las pruebas. En todo caso: y eso ¿dice algo sobre la validez de las creencias? ¿No habrá sido "el hombre" supersticioso siempre?

Resulta sorprendente que si 20 religiones consideran la existencia de un "más allá", esto sea prueba suficiente de su existencia.  Es evidente que el conflicto ciencia – religión, racionalidad – creencia,… no tiene fin, por muy estudioso y cardenal que sea. El laicismo respeta la liberad de creencia de cada cual, pero eso no quiere decir que acepte la irracionalidad o la superchería como forma de pensamiento. Por ello se critica el método, o cuando se pretenden imponer u obtener privilegios de ellas,  y se respetan las personas que asumen vivir con esas u otras creencias.


El próximo sábado será creado cardenal por Benedicto XVI, el máximo honor para un eclesiástico. Pero el padre Julien Ries sigue siendo un humilde intelectual. A sus 92 años, él mismo coge el teléfono y contesta a las preguntas con la sencillez de uno de los más prestigiosos antropólogos de la religión. El descubridor del 'homo religiosus' asegura que "está científicamente probado que el hombre fue religioso desde siempre" y cree que "la fe jamás desaparecerá de Europa". Especialmente de "España e Italia, los dos países más cristianos del viejo continente". Y, para demostrarlo, el cardenal electo destaca "la maravilla de la JMJ, uno de los grandes signos de los tiempos".

…..

Ha dedicado su vida al estudio del sentimiento religioso. ¿Realmente, se puede decir que dicho sentimiento es connatural a la persona humana?

Sí, el 'homo religiosus' existe desde hace dos millones de años. El hombre fue religioso desde los comienzos. Y eso es algo que está probado científicamente.

¿Está perdiendo Europa ese sentimiento religioso?

Desgraciadamente, así es. Pero yo confío en los jóvenes, que están volviendo a Dios y a la religión. Por eso, a pesar de las actuales circunstancias y de la galopante secularización, estoy seguro de que la fe en Europa jamás desaparecerá.

¿Qué ha aportado el cristianismo de novedoso al universo de las religiones?

Fundamentalmente el concepto de la dignidad de la persona humana y, por lo tanto, su grandeza fundamental. El hombre tiene una nueva dignidad. Cristo nos aporta esa nueva dignidad de personas humanas y de hijos de Dios.

¿Su legado sobre el 'homo religiosus' permanecerá?

Me siento humildemente orgulloso de haber descubierto la posibilidad de construir un nuevo campo del saber: la antropología religiosa. Y de haber descubierto que el concepto de homo religiosus es operativo y fundamental para la investigación sobre las religiones y sobre las culturas. Especialmente a través de los símbolos, los mitos y los ritos. La antropología fundamental afronta todo esto y, al hacerlo, nos abre nuevos horizontes sobre el hombre.

¿Sobre qué está escribiendo en estos momentos?

Acabo de terminar un libro sobre la muerte y el más allá.

¿Y cuál es su conclusión general?

He examinado 20 religiones y, en todas ellas, he descubierto que el hombre está preocupado por el más allá.

¿La fe aporta esperanza de cara a ese más allá?

En efecto, los creyentes están dotados de una gran esperanza en el más allá.

¿Ha estado en España?

Estuve en varias ocasiones. La primera, en 1968, y me quedé maravillado por la religiosidad de los españoles. Hace ya unos años que no vuelvo por su bello país.

Hoy, quizás no pudiese decir lo mismo

Imagino que, como en el resto de Europa, también la religiosidad ha cambiado en España. Pero lo último que vi de España me volvió a maravillar. Me refiero a la Jornada Mundial de la Juventud, que, a mi juicio, fue uno de los grandes signos de los tiempos. Por eso, estoy muy contento de saber que la fe católica sigue siendo fuerte en España. Al menos más fuerte que en el resto de Europa. España e Italia son los dos países más cristianos de Europa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share