Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“Es obvio que no es un libro de texto”

Carlos Fernández Liria. Profesor de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid

El profesor de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Fernández Liria, es una de las voces académicas más críticas con algunas reformas educativas aplicadas por el Gobierno socialista. Su voz es una de las más escuchadas contra la reforma universitaria de Bolonia, pero también es de las más críticas con la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Eso sí, desde la izquierda. Por ese motivo publicó junto al profesor Pedro Fernández Liria y al investigador Luis Alegre Zahonero Educación para la Ciudadanía. Democracia Capitalismo y Estado de Derecho, el libro que, según el ministro de Educación, José Ignacio Wert, justifica la supresión de Educación para la Ciudadanía, por adoctrinante.

¿Con qué motivo publicaron el libro?

La derecha ha utilizado desde el principio el libro con muy mala fe

Cuando surgió, por 2004, la idea de la asignatura, las facultades de Filosofía de toda España organizamos una manifestación desde Gran Vía hasta Plaza de España en Madrid. Protestamos porque nos parecía que la asignatura restaba horas de Filosofía para ofrecer contenidos vagos de democracia e instituciones. Nos parecía una estafa, pero ningún medio de comunicación se hizo eco de la protesta y decidimos hacer un libro.

¿Con qué tipo de argumentos de la asignatura no estaba de acuerdo?

Los manuales están plagados de vaguedades infectas como, por ejemplo, los buenos amigos son los buenos y los malos amigos no son buenas compañías… y demás definiciones de la amistad en lugar de textos de Sócrates o Platón. Entonces decidimos que había que tomarse en serio la asignatura y diseñamos en Akal un libro de texto para 3º de ESO. Nos parecía que había que recuperar la asignatura para la filosofía.

"¡Ya no se puede citar ni a un premio Nobel de Economía!"

¿Está en ese libro el texto anticapitalista citado por Wert?

No, ese libro es obvio que no es un libro de texto. Basta con echar un vistazo. Pero la derecha, la Cope, Intereconomía y demás, con muy mala fe, han aludido al libro como si fuera para dar la asignatura.

¿Le parece adoctrinante el texto al que aludió Wert como ejemplo?

¡Ya no se puede citar ni a un premio Nobel como Galbraith!La cita de que los capitalistas giran en la rueda del ratón es muy apropiada para el momento que vivimos. Y la comparación de Walter Benjamin de que el socialismo es un freno de mano para esa rueda tampoco es nueva. El texto pretende hacer pensar. En cualquier caso, ¿qué quiere Wert que le enseñemos a los alumnos? ¿Que el sistema en el que vivimos es perfecto? ¿No es eso adoctrinar?

Archivos de imagen relacionados

  • Carlos F Liria
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share