Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno prepara nuevo temario de Ciudadanía para el curso próximo

La nueva denominación requiere un cambio de la ley orgánica Reitera su intención de revisar las condiciones de acceso a becas Quiere que tenga más peso el rendimiento de los beneficiarios

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha admitido esta mañana que es "posible" que la asignatura de Educación para la Ciudadanía tenga nuevos contenidos el curso que viene, antes de que cambie su denominación y se llame, como anunció él mismo hace dos semanas, Educación Cívica y Constitucional.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Educación, ya se trabaja en el nuevo temario, que puede ser aprobado mediante un Real Decreto en Consejo de Ministros y sin necesidad de abordarlo mediante el más largo proceso de modificación de la ley orgánica vigente.

El Real Decreto es la vía más rápida para que los contenidos que, según el Gobierno del PP, están cargados de doctrina de izquierda desaparezcan cuanto antes de algunos libros y de algunas aulas.

El deseo de Wert es que los nuevos contenidos se aprueben cuanto antes, es decir, para el curso próximo.

Así, la nueva asignatura podrá entrar en los centros escolares en septiembre, aunque con el mismo nombre que hasta ahora.

La denominación de Educación Cívica y Constitucional deberá esperar, tal vez, a la modificación de la Ley Orgánica de Educación que se prevé para introducir la nueva estructura de la Enseñanza Secundaria (tres años de Secundaria inferior y tres de superior: Bachillerato o FP) cuando esté lista.

El ministro manifestó recientemente, en el Congreso, su deseo de que este cambio en la arquitectura del sistema esté definido antes de que concluya 2012.

Revisión de las becas

José Ignacio Wert abordó ayer, en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, lo que podría ser otra polémica reforma, la del sistema de concesión de becas.

Como ya adelantó en una entrevista a EL MUNDO hace 10 días (domingo, 5 de febrero), Educación se plantea revisar los requisitos para acceder a ayudas del Ministerio a los estudios, al menos los universitarios. Actualmente, reiteró ayer, "las becas son una asignación no competitiva" en cuya consecución no influye el rendimiento mayor de unos alumnos sobre otros. Wert considera que "es de justicia social" que la concesión de becas tenga en cuenta el esfuerzo de los alumnos y no sólo la declaración de la renta familiar.

Puso el ejemplo de que el único requisito para seguir disfrutando de ellas es que se apruebe un 60% de los créditos en las carreras técnicas y un 80% en el caso de las humanísticas. "A esos efectos, puntúa exactamente lo mismo un aprobado que una matrícula de honor", comentó a EL MUNDO en la citada entrevista. "Eso debe ser susceptible de algún tipo de análisis", añadió.

El anuncio de esta revisión no ha tardado en ser contestada por estudiantes universitarios.

En declaraciones a Europa Press, la vicepresidenta del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, María José Romero, ha señalado que es una "desfachatez" que el ministro anuncie un cambio en las becas universitarias para vincularlas al mérito académico y no sólo al nivel de renta del alumnado.

"Concebimos las becas para las personas que no pueden permitirse económicamente estudiar. Si esto cambia, y se dan a las personas con mayor rendimiento que no las necesitan, mucha gente dejará los estudios", ha aseverado. Según este portavoz, el sistema de ayudas actual pone condiciones "suficientes" a los alumnos para que continúen becados.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, declaró: "Viniendo del ministro Wert me da así como un poquito de miedo, teniendo en cuenta las propuestas que ha ido realizando.

El ministro de Educación ha reiterado su intención de estudiar la cuestión con suma sensibilidad.

Opositores

Preguntado por el cambio de temario de las oposiciones al cuerpo docente convocadas en Andalucía, País Vasco, Cantabria y Madrid, Wert ha dicho "lamentar profundamente cualquier perjuicio individual" que el regreso a los temas antiguos haya podido ocasionar, aunque ha negado que se haya producido un daño "generalizado" al considerar que "la mayoría" de los opositores "en las pocas comunidades" que han realizado convocatoria "venían manejando el temario repuesto".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share