Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Medio millar de personas se concentran en Granada en apoyo al juez Garzón en su causa por las víctimas del franquismo

Granada Laica participa en la Plataforma «Solidarios con Garzón, contra la impunidad de los crímenes del franquismo».

Medio millar de personas se han concentrado hoy ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Granada para mostrar su rechazo al proceso judicial abierto por el Tribunal Supremo contra el juez Baltasar Garzón y en solidaridad con el magistrado.
El acto reivindicativo, que comenzó con dos minutos de silencio en solidaridad con las víctimas del franquismo, ha contado con la presencia de representantes de los doce colectivos convocantes, así como de familiares del juez, entre los que se encontraba Baltasar Garzón, primo del encausado y exconcejal de IU en el Ayuntamiento de Granada.
El exconcejal ha mostrado su convicción de que del proceso finalmente “saldrá a relucir la verdad y la absolución de Garzón, pero mientras tanto se está haciendo sufrir a todos, especialmente a la familia”.
A su juicio, el proceso tiene su origen en “las envidias” y “las rencillas históricas que anidan entre los magistrados”, que han impulsado la causa contra Garzón con el fin de “lanzar un mensaje a la judicatura para que mire a otro lado en este tipo de casos”, y ha añadido que toda la familia está “muy unida frente a esta cacería y esta injusticia acumulada”.
Por su parte, el portavoz de la Plataforma, Francisco Vigueras, ha leído un manifiesto en el que ha mostrado su rechazo al proceso, por considerarlo “un insulto y una provocación al movimiento de la Memoria Histórica”, al tiempo que se ha referido al proceso como “farsa judicial, propia de una dictadura”, por el que el Supremo “sienta en el banquillo a todas las víctimas del franquismo”.
A juicio de los integrantes de la Plataforma, el Tribunal Supremo vulnera con este juicio el principio de independencia judicial, al rechazar igualmente investigar “miles de detenciones ilegales con desaparición forzada, crímenes de lesa humanidad que no pueden prescribir”.
Para el colectivo convocante, es “inaceptable” que el alto tribunal utilice la Ley de Amnistía de 1977 contra el juez Garzón por ser “preconstitucional”, una “Ley de Punto Final para dar impunidad a los verdugos”, al tiempo que se han referido al juicio como “de la vergüenza”, por estar promovido por “grupúsculos de la extrema derecha” y se han adherido a la petición de archivo de la Fiscalía.
Con proclamas de “Verdad, justicia y dignidad” o “Franco no ha muerto, está en el Supremo”, la Plataforma ha leído posteriormente el comunicado de la campaña nacional de solidaridad con Garzón, para dar paso a los cantaores Fernando Barros Lirola y Juan Pinilla, que se han sumado a las reivindicaciones.
La Plataforma está integrada por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Unidad Cívica Andaluza por la República, Granada Abierta, UGT, PSOE, Izquierda Unida, Fórum de Política Feminista, Granada Laica, Asociación Democracia y Derecho, Granada por la República, Convocatoria por Loja y Asociación Pro Derechos Humanos, integrantes de la Plataforma.

Archivos de imagen relacionados

  • SolidariosGarzon GR
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share