Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Marchan laicos contra enseñanza religiosa en escuelas públicas

Los inconformes que caminaron por las pricipales calles del Puerto de Veracruz señalan que la reforma al Artículo 24 de la COnstitución Mexicana viola el derecho de libertad de culto de los ciudadanos

Ante la reforma al artículo 24 constitucional que permitirá la enseñanza religiosa –preferentemente católica-, en las escuelas públicas del país, integrantes de la Asociación Civil México Laico A.C, marcharon por las principales calles del puerto en demanda de que se respete el Estado laico.

Elliud Ramírez Cruz, representante de los manifestantes, puntualizó que esta reforma hecha el 15 de diciembre fue un acto de violación al Estado de derecho pues cada ciudadano tiene la libertad de profesar el culto que desee.

Recordó que el artículo 24 de la Constitución Política de México, establece que todo hombres es libre de profesar la creencia religiosa que más le agrade y practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

En opinión de Ramírez Cruz, los diputados federales del congreso de la unión autorizaron el pasado 15 de diciembre, la reforma a dicho artículo contempla la difusión y enseñanza de la religión como parte medular para garantizar que los hijos reciban este tipo de educación, por lo que estas modificaciones resultan violatorias a la libertad de creencia que contemplaba anteriormente el artículo 24.

“Defendemos el estado laico en la república mexicana y nos oponemos a esa reforma (…) al modificar el artículo 24 constitucional lo que están haciendo es que están visualizando hacer otros cambios a otros artículos de la constitución, esto es un principio, no se esta tomando en cuenta a otros sectores de la sociedad que debemos ser tomados en cuenta”.

Argumentan que hay mucho favoritismo para el Catolicismo en dichas modificaciones, además de que no se le da el mismo trato a las religiones consideradas de minoría, por lo que exigen “libertad religiosa, en un estado laico”.

“Hay tendencias hacia algunos grupos, aquí en México tienen tendencia ha cambiar el estado laico o al menos no aprobar el estado laico (…) aquí existe un privilegio, se dice que la iglesia católica es la iglesia de las mayorías, es cierto, pero eso no quiere decir que las minorías no tengamos derechos, el estado laico para nosotros es lo sano para México porque no se violenta mi conciencia, yo puedo creer en lo que yo crea”.

Explicó que la reforma ya fue publicada en la Gaceta Oficial de la Cámara de Diputados y será turnada a la cámara alta para su aprobación o rechazo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share