Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los españoles celebran cada vez menos bautizos, comuniones y bodas católicas

Cerca de la mitad de los padres se salta los sacramentos y una mayoría de los ciudadanos opta por las uniones civiles

En España cada vez se celebran menos bautizos, comuniones y bodas según el rito católico, que evidencia que en las últimas décadas el país ha vivido un proceso de secularización sin precedentes. Según datos de la Conferencia Episcopal, en 2009 se bautizó el 63% de los nacidos, una cifra que organización laicas rebajan al 55% y 60%.

Organizaciones como Europa Laica o la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) tienen el convencimiento de que en muy poco tiempo, ya se bautizará a menos de la mitad de los niños que nazcan y destacan que no llega al 40%  los españoles menores de 25 años que se declara católico practicante. Asimismo consideran que hay muchas personas creyentes que se niegan a pertenecer a la Iglesia católica.

Según AMAL, los bautizos están en un 57%
El presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Luis Vega, cree que el porcentaje de bautizos se encuentra entre el 57% y el 59%, a pesar de que “el Gobierno del PSOE no ha hecho ningún avance en materia de laicidad en las dos últimas legislaturas”, en su opinión.

La iniciativa de Rivas
Ayuntamientos como el madrileño Rivas Vaciamadrid ofrecen a los padres la posibilidad de celebrar ritos alternativos, de carácter laico, que denominan en lo referente al bautizo “acogimiento civil” y consiste en leerle sus derechos al niño antes de que cumpla los 5 años y celebrar una fiesta de bienvenida”, según Público.

Rivas Vaciamadrid, donde gobierna Izquierda Unida desde 1991, ha llevado a cabo iniciativas como esta, de carácter público y laico en el municipio. También de carácter social, en las últimas décadas ha realizado miles de viviendas de protección pública.

Menos comuniones y bodas católicas
La disminución de la práctica religiosa entre las familias españolas también afecta a las comuniones, que han caído hasta el 59%, de acuerdo con la Conferencia Episcopal, y a los matrimonios católicos, que en 2009 fueron superados por las uniones civiles, por primera vez, según datos del Instituto Nacional de Eestadística.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share