Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cultura prevé invertir 53.000 euros este año en corregir la reforma de la iglesia de Abamia

La rehabilitación del templo románico, muy criticada desde todos los ámbitos, costó al Principado 450.000 euros

El Principado dedicará una partida de 53.100 euros a paliar los daños derivados de la mala rehabilitación realizada en la iglesia románica de Santa Eulalia de Abamia, según consta en el borrador de los presupuestos presentados por el Gobierno de Foro Asturias, dentro de la Consejería de Cultura y Deportes.

En la rehabilitación de Abamia invirtió la administración socialista 450.000 euros. Una obra cuyo resultado, según la asociación cultural Abamia, se podía vaticinar un mes después de iniciados los trabajos. Entre los desperfectos puede citarse un tejado que filtra el agua hacia el interior cuando debería hacerlo hacia el exterior; un estucado que se cae, que está hueco y lleno de humedades que ya están llegando al interior de la iglesia; un pórtico atacado por los hongos y unas pinturas que están sin tratar.

Las obras de rehabilitación, criticadas desde todos los ámbitos de la sociedad local, fueron calificadas de «barrabasada monumental» por el senador de Foro Isidro Martínez Oblanca durante una visita al templo realizada en mayo con representantes y simpatizantes de Foro Asturias.

Oblanca se comprometió, en caso de que Foro ganara las elecciones como finalmente se produjo, a actuar de una manera inmediata sobre la iglesia. También agradeció la lucha que lleva ejerciendo durante los últimos cuatro años la asociación Abamia en defensa de lo que calificó de «no sólo patrimonio de los cangueses, sino de todos los asturianos».

Muchas fueron las personalidades del mundo de las artes que visitaron la iglesia y comprobaron durante estos años el deterioro que está provocando la mala ejecución de las obras. Por ejemplo el arquitecto Luis López Silgo, especialista en restauración monumental, apuntó que «la obra ejecutada tanto en la cubierta como en los muros de la iglesia de Abamia constituye una sentencia de muerte para el muro y, como consecuencia, significa la ruina de la construcción a medio plazo. Todo ha sido mal ejecutado a nivel técnico». Fue a una de las conclusiones a las que López Silgo llegó tras observar detenidamente el templo, por invitación de la asociación cultural.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share